BECAS
SERRA MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacialidad y prácticas pedagógicas en las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba. Una mirada interdisciplinaria en construcción
Autor/es:
CASTRO, ALEJANDRA MARÍA; OLIVA, SILVIA; ZANUTTINI LUISINA; SERRA MARÍA FLORENCIA; DE LA FUENTE FEDERICO; FRANCO BELÉN; VAN CAUTEREN ANALÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; XI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. El desafío de las desigualdades: crítica e intervención; 2022
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la FFyH y el Instituto de Humanidades (IDH ? CONICET)
Resumen:
En esta presentación exponemos algunos resultados, reflexiones y decisiones que construimos como equipo de investigación en el marco del Proyecto de investigación CONSOLIDAR 2018- 2022 “El derecho a la Educación Secundaria. Aportes para la (de) construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar”, con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho proyecto intenta registrar a partir de diferentes líneas de trabajo cómo se producen condiciones de escolarización para garantizar el derecho a la educación en las escuelas secundarias de gestión pública estatal en la ciudad de Córdoba. En esta presentación elegimos focalizar en algunas condiciones referidas a la espacialidad y materialidad del trabajo escolar que en particular se vieron afectadas por la irrupción de la pandemia en el 2020 y 2021, lo que significó mantener las escuelas a través de la virtualidad y los edificios materiales cerrados. Reflexionamos sobre estos procesos y compartimos las decisiones que tomamos para dar cuenta de esta realidad a partir de redefinir la metodología de nuestra investigación y producir un relato audiovisual con imágenes en 360º ofrecidas, luego de retornar a la presencialidad, a las escuelas secundarias con las que veníamos trabajando.