BECAS
SERRA MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela secundaria y su formato en momentos de pandemia. Acerca del tiempo, el espacio y el mobiliario escolar
Autor/es:
VAN CAUTEREN ANALÍA; MARTINO ANDREA; SERRA MARÍA FLORENCIA; ZANUTTINI LUISINA; DE LA FUENTE FEDERICO; ALVAREZ SOFIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Difusión y Promoción de la Investigación UPC y I Jornadas de Investigación Red de Universidades Provinciales; 2021
Institución organizadora:
Universidad Provincial de Córdoba y Red de Universidades Provinciales Argentinas
Resumen:
La presentación expone avances del proyecto de investigación CONSOLIDAR 2018- 2021 SECyT: “El derecho a la Educación Secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar” y el Programa de Investigación 2018-2020 SECyT: “Educación y espacialidad. Interacción entre Pedagogía, Arquitectura y políticas en la construcción de espacios educativos”. Nuestra investigación de corte cualitativo, se sustancia en el diálogo entre arquitectos, diseñadores industriales y pedagogos, asumiendo el desafío metodológico de la construcción interdisciplinaria de un objeto de estudio. Nos preguntamos acerca de los actuales procesos de escolarización en escuelas secundarias en Córdoba, en el marco del derecho a la educación, la extensión de la obligatoriedad y las formas/formatos escolares del presente. Durante el 2020, la suspensión de la asistencia a clases en los edificios escolares tensionó nuestros referentes empíricos y el objeto de estudio en sí mismo. Los procesos de escolarización se mantuvieron, a través de formas educativo-escolares “rediseñadas”. En este sentido, la pregunta por estos procesos y el modo en que espacios y tiempos se reconfiguraron sin dejar de ser escolares, es un interrogante que interesa continuar explorando y analizando.