BECAS
SERRA MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las escuelas públicas históricas en clave de justicia espacial. Rosario, Argentina
Autor/es:
BLANC CLAUDINA; SERRA MARÍA FLORENCIA; COLUSSI JAVIER
Lugar:
CABA
Reunión:
Otro; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional ? global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación en Educación
Resumen:
Hace tiempo ya que tanto en el ámbito de la historia de la educación como en el de las preocupaciones sobre la arquitectura escolar, los edificios escolares vienen siendoobjeto de estudio. En la Argentina, estas preocupaciones se encuentran con un grupoimportante de edificios escolares construidos por el Estado que pueden ser encuadradosdentro de la categoría escuelas históricas (Meda, 2019). Dicha categoría refiere aaquellos edificios propios de instituciones educativas que vienen prestandoregularmente sus servicios desde un largo tiempo, poseen valor patrimonial desde unaperspectiva arquitectónica pero que también poseen valor simbólico para la comunidaden la que están insertas impregnando su imaginario colectivo a mediano y largo plazo.Su recuperación para el caso de las escuelas de la ciudad de Rosario, vinculando elmodo situado para establecer el periodo histórico y la participación del Estado (PozoAndres, 2019) nos permite denominarlas escuelas públicas históricas atendiendo a laidea de representatividad que las conforman y en las que se inscriben una serie derasgos simbólicos y materiales. Los casos de estudio que aborda el proyecto se definieron en relación a esta categoría, focalizando en la ampliación de obligatoriedad escolar al nivel secundario.Este proyecto pretende abordar un grupo de edificios escolares históricos de laciudad de Rosario; atender a su valor patrimonial, tanto en clave arquitectónica comopedagógica; estudiar la potencia que presentan para alojar la escolaridad secundaria conlos imperativos del presente y el modo en que participan –o pueden participar– de laprovisión de justicia espacial, tanto en su particular disposición del espacio como en suenclave territorial en la trama de la ciudad. Con ello, ponderar el impacto y eventualresignificación de las escuelas públicas históricas para el nivel secundario identificandoy caracterizando lógicas urbanas, dinámicas sociales, respuestas espaciales y materialesy roles de los diferentes agentes que aporten herramientas para repensar la arquitecturaescolar frente a las demandas de la escolaridad contemporánea.