BECAS
SERRA MarÍa Florencia
artículos
Título:
?Jornada de Prácticas Sociocomunitarias. ?Escenarios en construcción: sentidos que pueblan otras voces??
Autor/es:
ANTEQUERA MARÍA FLORENCIA; CRAPARO ROMINA LUJÁN; SERRA MARÍA FLORENCIA
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación UNR
Editorial:
Laborde Editor
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2014
ISSN:
1851-6297
Resumen:
El artículo es una ?Reseña de eventos? sobre la Jornada de Prácticas Sociocomunitarias ?Escenarios en construcción: sentidos que pueblan otras voces? organizada por el Programa de Prácticas Sociocomunitarias (del cual formo parte), con la finalidad de repensar la articulación entre la universidad y las organizaciones sociales. A través de diferentes dispositivos e intervenciones, docentes, graduados, estudiantes y organizaciones sociales (escuelas rurales, sindicatos, centros comunitarios, cooperativas, etc.), reflexionaron sobre algunas experiencias que aportan al encuentro entre la universidad y otros sectores, con miras al fortalecimiento de las organizaciones del campo popular y a la construcción de una universidad más inclusiva, tanto en acceso como en contenidos curriculares. Cabe destacar que las prácticas sociocomunitarias (PSC) son desarrolladas por dicho programa junto a diversas cátedras de las doce facultades de la UNR y las organizaciones anteriormente mencionadas, contribuyendo al debate sobre el rol de la universidad y su compromiso con las problemáticas sociales, vinculando la formación teórica con experiencias propias del campo profesional. Resulta ineludible relacionar las auténticas demandas de la comunidad con las necesidades formativas de las carreras de la universidad pública. La Jornada consistió en la socialización de diversas experiencias ligadas a la articulación social, mediante el montaje de una muestra y un panel de exposición, contando con una nutrida concurrencia tanto de la comunidad universitaria en su conjunto como de las organizaciones sociales con las cuales se viene trabajando desde que se implementó el programa.