BECAS
SERRA MarÍa Florencia
artículos
Título:
Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba
Autor/es:
MARTINO ANDREA; SERRA MARÍA FLORENCIA; VAN CAUTEREN ANALÍA; ZANUTTINI LUISINA
Revista:
Entramados: educación y sociedad
Editorial:
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2023 vol. 10 p. 119 - 135
Resumen:
El presente artículo se enmarca en un Proyecto de Investigación denominado “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización yel formato escolar” (2018-2022). Se trato de una investigación cualitativa que tuvo como principalpropósito realizar un análisis entre las políticas educativas de inclusión, la ampliación del derechoa la educación con la extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria, los formatos escolares y los sentidos construidos por lxs sujetos en las escuelas. En esta oportunidad interesa detenernos en los espacios y tiempos escolares, en tanto rasgos y componentes estructurantes de la forma escolar moderna, que en las ultimas décadas vienen siendo objeto de desnaturalizaciones e interpelaciones respecto a cómo fueron concebidos y organizados para la escolarización de masas.Por ello focalizamos en el Nuevo Re gimen Académico (NRA) sancionado en 2018 en Córdoba.Puntualmente, nos preguntamos de que manera el NRA entra en dialogo y/o tensión con aquelloselementos estructurantes de la organización escolar como el tiempo y el espacio, focalizando en las Trayectorias Escolares Asistidas (TEA) que el presente re gimen propone como dispositivospedagógico-institucionales. A partir del trabajo de campo en tres escuelas secundarias cordobesas, proponemos algunos análisis, reflexiones e interrogantes acerca de las relaciones entre NRA, espacios, tiempos escolares e inclusión educativa.