BECAS
SERRA MarÍa Florencia
artículos
Título:
Cuerpos y educación: la tarea docente hecha carne
Autor/es:
SERRA MARÍA FLORENCIA
Revista:
Aulas del 3
Editorial:
Editorial Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015 p. 15 - 36
Resumen:
Eneste trabajo nos proponemos pensar el rol docente a partir de una mirada desde elcuerpo. En este sentido, pensamos endistintas aristas que cruzan los cuerpos y a su vez son definidas por éstos: laconstrucción de la identidad docente, el ejercicio del rol como vocación o (y)como profesión, el género, los afectos, la autoridad docente, las condicionesde trabajo, la estética y las relaciones generacionales; como puntos donde lacuestión de los cuerpos docentes se cristaliza. Nos preguntamos ¿de qué modo participael cuerpo de los docentes en el desempeño de su rol? Indagamos sobre lasrelaciones posibles, revisamos posiciones centrales o hegemónicas y otras másalternativas o transgresoras. Observamos qué despliegan los educadores desde sus cuerpos, y quéproyecta la sociedad en esos cuerpos;y nos planteamos identificar en discursos pedagógicos rasgos dela tensión cuerpo y rol docente, focalizando en maestros y maestras de escuelasprimarias públicas de la ciudad de Rosario.Lasideas y reflexiones aquí presentadas son resultado de las investigaciones querealicé en el marco de mi tesina de licenciatura en Ciencias de la Educación enla Universidad Nacional de Rosario.