BECAS
SERRA MarÍa Florencia
artículos
Título:
De denuncias, revisiones y nuevas miradas. El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social
Autor/es:
SERRA MARÍA FLORENCIA; COLUSSI JAVIER
Revista:
Revista Itinerarios Educativos
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2022 p. 1 - 7
ISSN:
1850-3853
Resumen:
En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos enlas producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial.