BECAS
SERRA MarÍa Florencia
artículos
Título:
Del derecho a la educación en el medio rural. Experiencias de un hacer escuela en la provincia de Corrientes (Argentina)
Autor/es:
SERRA MARÍA FLORENCIA
Revista:
Educación, Lenguaje y Sociedad
Editorial:
EdUNLPam
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2021 vol. XIX p. 1 - 29
Resumen:
La intención es poner en diálogo, tensionar y reflexionar acerca de la escolarización del nivel secundario, la ruralidad, los procesos comunitarios y los diferentes ámbitos estatales, en torno al cumplimiento del derecho a la educación en el medio rural. Con la realización de un recorrido por diferentes experiencias escolares que despliegan modos de gestión singulares, presentamos el caso de una escuela rural de alternancia ubicada en la provincia de Corrientes (República Argentina), una Escuela de la Familia Agrícola (EFA). La EFA elegida representa una experiencia de organización comunitaria ante la ausencia de posibilidades de educación secundaria en el medio rural. El proceso de configuración y construcción del espacio escolar en esta escuela cristaliza y brinda pistas de la historia del colectivo y las disputas que lo acompañan. Encontramos en el espacio escolar indicios de organización social y construcción de otras formas de ‘hacer y ser escuela’.