BECAS
BARAHONA Alexandra Daiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación de la ciencia desde el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (CCT Mendoza)
Autor/es:
ALEXANDRA BARAHONA; CLAUDIA CAMPOS
Lugar:
Bariloche, Río Negro
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI); 2022
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO - Sede Andina
Resumen:
Partiendo de la base de que todo comunica y que es imposible no comunicar, entendemos que todo comportamiento es, a su vez, una forma de comunicación. La complejidad de la comunicación integra el modo verbal y el no verbal, lo que se dice y lo que no se dice. Y esto también se aplica a las instituciones y a cómo estas se comunican. La Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) pone de manifiesto la necesidad de que la sociedad se apropie de herramientas que les permitan a los ciudadanos actuar de manera crítica y responsable. El campo de CPC podría caracterizarse como un espacio de investigación-acción, que integra diversos objetos de análisis, enfoques e intereses en relación con el interés práctico de que el conocimiento científico logre trascender los límites de las comunidades especializadas de investigación para integrarse en el imaginario cultural y en la vida cotidiana de los sujetos. La comunicación de las instituciones científicas se vuelve relevante en la CPC, con el objetivo de crear puentes entre ciencia y sociedad, sobretodo en la actual situación de pandemia. En este contexto, el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) 1 creó la Oficina de Comunicación de la Ciencia (OCC) a partir de la cual se propuso coordinar las propuestas dirigidas a la comunicación de las investigaciones científicas que se realizan en el instituto. Se incluyeron en comunicación de la ciencia las actividades relacionadas con difusión, divulgación y educación. Las principales tareas que se propuso llevar adelante fueron: coordinar visitas educativas al Instituto; promover y facilitar la producción de materiales en diferentes formatos (impresos, digitales, audiovisuales, etc.) y plataformas (sitio web, redes sociales, etc.); poner a disposición del público el material educativo y de divulgación científica producido en el instituto; promover que los proyectos de investigación del IADIZA contemplen la comunicación de la ciencia, acompañando la creación de propuestas educativas y de divulgación y facilitando su concreción; representar al Instituto ante convocatorias de distintos organismos relacionados con la comunicación de la ciencia (por ejemplo mesas de trabajo provinciales y municipales, medios de comunicación, etc.); trabajar en un contexto de interacción con otros organismos para generar propuestas, materiales y actividades que faciliten la comunicación de la ciencia y promuevan la formación de recursos humanos.Convencidos de que es necesario que las instituciones sean responsables de la comunicación del conocimiento científico y la propicien se realizó desde la OCC, en plena pandemia, un Ciclo de Charlas para capacitación interna para todos los miembros del instituto. Estos encuentros permitieron captar la pluralidad de valores e intereses –epistémicos y prácticos–como así también la multiplicidad de perspectivas internas, y trabajar en las necesidades institucionales para unificar y fortalecer. Tomadas en conjunto, las acciones de comunicación internas y externas que se han estado gestionando muestran que existen buenas y sólidas razones para seguir trabajando en la relación ciencia y sociedad; y que, consecuentemente, es preciso conocer tanto los obstáculos y desafíos involucrados en el proceso como las estrategias y prácticas implementadas para seguir poniendo en marcha acciones de CPC.