BECAS
POMPEI MarÍa De La Paz
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas, modos de extracción y reducción de rocas en contextos de canteras - taller del sur de Mendoza: las palas líticas de la fuente El Peceño
Autor/es:
SALGÁN MARÍA LAURA; POMPEI MARÍA DE LA PAZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Nacional de Estudios Líticos en Arqueología; 2018
Resumen:
Los estudios de adquisición y procesamiento de material lítico que circula por grandes áreas, nos permiten discutir acerca de los modos de aprovisionamiento, transporte, rangos de acción, cambios tecnológicos y formas de interacción social a escala regional. En el sur de Mendoza, la posibilidad de identificar y reconocer las áreas y fuentes de aprovisionamiento de rocas de excelente calidad para la talla, como es la obsidiana, permite avanzar en el estudio integral de la gestión de este recurso lítico en la región Centro Occidental Argentina. Sin embargo, los estudios realizados en las fuentes han evidenciado contextos particulares de uso de herramientas no frecuentes en el registro arqueológico regional. Este es el caso de las herramientas bifaciales de tamaño grandísimo o palas registradas en la fuente de obsidiana El Peceño.La fuente primaria de obsidiana El Peceño se encuentra ubicada en el área extracordillerana del sur mendocino. Es de disponibilidad anual y fácil acceso. No obstante, su uso se restringe al Holoceno tardío, momento para el cual las fuentes cordilleranas presentaban amplia distribución regional. La obsidiana El Peceño presenta características macroscópicas particulares y dos variedades geoquímicas o subfuentes que poseen una distribución espacial acotada. En los muestreos superficiales de campo, se pudieron reconocer talleres o áreas de trabajo y extracción de obsidiana y otras materias primas presentes en el cerro. En este trabajo se presenta el caso de las palas líticas de la fuente El Peceño, se discuten antecedentes del registro de herramientas en canteras andinas y en casos de estudios etnográficos, para avanzar en discutir los contextos arqueológicos de cantera.