BECAS
SOSA Pedro
congresos y reuniones científicas
Título:
Sujeto, Ideología y Revolución en la obra de Louis Althusser
Autor/es:
PEDRO SOSA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional 50 años de Lire Le Capital; 2015
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Estudios Althusserianos (RELEA), Associazione Louis Althusser (Italia), revista "Demarcaciones. Revista latinoamericana de estudios althusserianos", revista "Décalages. An Althusser Studies Journal,"
Resumen:
La pregunta por la actualidad del comunismo y de la política revolucionaria es objeto de debate en el mundo académico contemporáneo. Dicha pregunta implica en la mayoría de los casos una teoría del sujeto, cualquiera sea la complejidad de su desarrollo (Bosteels, 2014: 53). En el campo de la filosofía, esta pregunta retorna sobre el terreno abierto por el giro ontológico característico en la producción disciplinar de los últimos años (Bosteels, 2014: 42-75). Las posiciones en juego en el debate responden al menos a dos genealogías relativamente diferenciadas. En un caso, se trata de una tradición post-heideggeriana que incluye los nombres de Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy, Philippe Lacou-Labarthe y Roberto Espósito (Bosteels, 2014: 249). En otro caso, las posiciones pueden identificarse de acuerdo a su distancia con las tesis de Louis Althusser, contándose entre sus más importantes referentes Jacques Rancière, Alain Badiou, Ernesto Laclau y Slavoj Zizek. Sin embargo, podemos afirmar que en todos los casos subyace una perspectiva común según la cual ?un modo socialista o comunista de hacer política debe necesariamente pasar a través del rodeo de la investigación ontológica? (Bosteels, 2014: 40), articulada sobre dos temas: (i) la diferencia ontológica heideggeriana replicada en la distinción la política / lo político, o alguna de sus variantes; (ii) el sujeto concebido como ruptura acontecimental con el orden instituido (Bosteels, 2014: 53). De esta manera, se produce una distancia entre el orden lógico de la política como procedimiento ontológico y las formas específicas en que la misma encarna en la historia efectiva. Esta distancia genera dificultades en dos niveles: (i) por un lado, dota a los procesos políticos efectivos de un aura negativa, replicando la problemática heideggeriana de la autenticidad como olvido de la esencia de la política; (ii) por otro lado, no logra articularse de manera adecuada con ?los otros de la ontología? - dimensiones social, dialéctica, empírica, histórico-material (Bosteels, 2014: 68-69).El supuesto que parece operar en los casos aludidos implica que el sujeto de la política revolucionaria no puede ser un efecto de los mecanismos de reproducción ideológica del modo de producción capitalista, sino que se presenta necesariamente en una relación de exterioridad respecto de los mismos. En la mayoría de los casos, este abordaje no puede escapar al izquierdismo especulativo, nombre adecuado a una determinada ?apropiación filosófica de la política emancipatoria radical? que hace pasar la radicalidad de la política por la capacidad filosófica de sustraerse a las cuestiones ?metafísicas? del poder y del Estado (Bosteels, 2014: 33).En lo que sigue, intentaremos en un primer momento restituir algunos de los temas centrales que articulan el pensamiento de Louis Althusser en torno a los problemas de la ideología y el sujeto, con la intención de argumentar en favor de la posibilidad de pensar al sujeto de la política revolucionaria como efecto de estructuras y relaciones sociales anteriores. En un segundo momento, ensayaremos una hipótesis sobre las condiciones y consecuencias políticas del denominado giro ontológico en la filosofía. Por último, argumentaremos en favor de la actualidad de las tesis althusserianas en relación con la necesidad de reinscribir estratégicamente el pensamiento político.