INVESTIGADORES
BÁEZ Alejandra Lidia
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización genética de distintos aislamientos de Trypanosoma cruzi y su correlación con el origen geográfico de los pacientes y la variabilidad clínica de la enfermedad de Chagas. Resultados preliminares.
Autor/es:
VELÁZQUEZ LÓPEZ, DANIELA A.; BLASCO ROMINA; MONTAMAT, MARIANA M; BUTELER JAVIER; BAZÁN, PAOLA C.; BÁEZ, ALEJANDRA L.; RIVAROLA, HÉCTOR W.; LO PRESTI, MARÍA S.
Reunión:
Congreso; XXXIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología.; 2022
Resumen:
La variabilidad genética de Trypanosoma cruzi, el cual ha sido clasificado en 6 unidades discretas de tipificación (UDT - TcI a TcVI), podría influir en las características de la Enfermedad de Chagas, pudiendo estas UDTs estar involucradas en la evolución de la miocardiopatía chagásica crónica, que es la manifestación clínica más severa de la enfermedad. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar genéticamente distintos aislamientos de T. cruzi y su relación con la variabilidad clínica presentada por pacientes con Chagas de diferente origen geográfico de la Provincia de Córdoba. Para ello, se trabajó con 53 muestras de sangre de pacientes con presencia de T. cruzi en circulación (determinada por PCR) provenientes del Consultorio de Chagas del Hospital San Roque y de la ex Clínica Sucre de la ciudad de Córdoba. Se extrajo el ADN del parásito por técnicas convencionales y se determinó la UDT presente en cada caso por PCR. De acuerdo con sus características clínicas, los pacientes se clasificaron en los siguientes grupos: G1(n=31): sin cardiopatía, G2(n=18): con cardiopatía leve (con alteraciones electrocardiográficas) y G3(n=4): con cardiopatía severa (con alteraciones electro y ecocardiográficas). El 30% eran de Córdoba capital. Se determinó la presencia de TcII en 25 pacientes (47%), de TcV en 27 (51%) y de TcVI en sólo 1 (2%), distribuyéndose, de acuerdo con su lugar de nacimiento, en el noroeste y centro de la Provincia. No se encontró asociación entre la UDT presente y el grupo clínico o el origen geográfico de los pacientes (P>0,05 en ambos casos). Estos resultados preliminares indicarían que la UDT presente no se relaciona con el cuadro clínico presentado por el paciente; la inclusión de una mayor cantidad de casos (que se encuentra en proceso) es necesaria para arribar a resultados más concluyentes y efectivamente poder determinar si existe asociación entre la variabilidad genética de T. cruzi y las manifestaciones clínicas de los pacientes.