INVESTIGADORES
BÁEZ Alejandra Lidia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enfermedad de Chagas: estudios electrocardiográficos en ratones infectados con diferentes cepas de T. cruzi y tratados con Clomipramina?.
Autor/es:
BAZÁN CAROLINA; STRAUSS MARIANA; LO PRESTI SILVINA; BÁEZ ALEJANDRA; MILER NOEMÍ; MOYA DIEGO; BLASCO ROMINA; PAGLINI PATRICIA; RIVAROLA WALTER
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Nacional de Cardiología; 2014
Institución organizadora:
Federación Argentina de Cardiología
Resumen:
Uno de los determinantes más importantes de la insuficiencia cardíaca congestiva y muerte súbita en América Latina es la enfermedad de Chagas provocada por la infección con el protozoario T. cruzi. Un importante número de los pacientes no tienen alteraciones electrocardiográficas (ECG) en la fase crónica de la enfermedad de Chagas y estos son los pacientes con bajo riesgo de muerte que muestran que la estudios electrocardiográficos realizados periódicamente son un buen indicador de predicción de la evolución de la enfermedad cardíaca. Clomipramina, psicofármaco tricíclico, modifica la evolución de la infección por T. cruzi hacia el estadio crónico, en modelos experimentales y disminuye los síntomas de la miocardiopatía. El objetivo del trabajo fue evaluar las alteraciones ECG en ratones infectados con diferentes cepas de T. cruzi y tratados con clomipramina en la etapa crónica de la infección. Los grupos se dividieron en: sin infectar e infectados (aislamiento SGOZ12 y cepa Tulahuen) no tratados (NT) y tratados (T) con clomipramina a los 90 y 180 días post infección (d.p.i). La droga se administró durante 60 días. Los parámetros analizados fueron: Frecuencia cardíaca (latidos/min), QRST (s), PR (s) y porcentaje de ratones con alteraciones. Los grupos sin infectar NT y T no presentaron alteraciones ECG, en los grupos infectados con SGO Z12 (100%) y Tulahuen (100%) y NT se mantienen a lo largo de la infección. En el grupo infectado con SGO Z12 y T a los 90 (50%) y 180 (33%) d.p.i disminuyen las alteraciones ECG a lo largo de la infección, de la misma manera se comportó el grupo infectado con Tulahuen y T a los 90 (29 y 0%) y 180 (33%) d.p.i. Si bien la disminución de las alteraciones ECG se presenta en ambos grupos infectados y T, no lo hacen con la misma intensidad lo que podría deberse a que las diferentes cepas se comportan de diferente manera frente al tratamiento con distintos fármacos. Se ha comprobado la persistencia del parásito en circulación en la etapa crónica cardíaca, hecho que con seguridad generará agravamiento en la cardiopatía, por lo cual el tratamiento en esta fase resulta de suma importancia.