INVESTIGADORES
FERNANDEZ CULMA Edison Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
El ¨TALLER VERDE¨ como fuente de aprendizaje e inclusión social: un espacio para compartir, innovar y aprender a emprender.
Autor/es:
ZABALLA MM; FERRE S; MOLINA A; D'IPPOLITO S; GUZZO MC; DI MARCO ME; LASSO M J; VALIÑAS M A; LANTERI M L; CASALONGUE C A; ANDREU A. B.
Reunión:
Congreso; VI JORNADAS MARPLATENSES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA; 2011
Resumen:
Recientemente,  la  sociedad  ha  comenzado  a  dar  un  vuelco  hacia  la  revalidación  de  la  diversidad incluyendo también, a las personas con capacidades  diferentes. Se esta reconociendo que las personas individualmente,  pueden  expresar  la  existencia  de  una  gran  variedad  de  condiciones  biológicas  y potencialidades  socioculturales  De  esta  manera,  la  “integración”  o  inclusión  social  pasa  a  ser  un  retotanto a nivel educativo como social, puesto que ella significa una valoración de las diferencias humanas. Es  decir  que,  si  bien  no  se  trata  de  eliminar  las  diferencias  individuales,  el  fin  es  aceptarlas  como distintas formas de ser, dentro de un contexto social que pueda ofrecer a cada uno de los miembros lascondiciones apropiadas para el desarrollo de sus capacidades. Esto conlleva a poner a su alcance los mismos beneficios y oportunidades para lo cual, la normalización (aquí se puede poner el concepto) es un objetivo a conseguir y la integración es el método de trabajo para conseguirlo. Es por ello que en  la actualidad,  la  educación  para  la  diversidad  surge  con  mayor  fuerza  con  la  premisa  de  contemplar  las diferencias individuales organizando, planificando  y adaptando las diferencias con el fin de promover  el desarrollo pleno de las personas y preparando a cada una ellas para un mundo plural. El  presente  proyecto  se  focaliza  en  la  creación  y  adecuación  de  un  espacio  de  capacitación, educación  y  formación  denominado  ¨Taller  Verde¨.  Se  concibe  al  mismo  como  un  espacio  de:  i) aprendizaje, ii) autoestima, iii) fortalecimiento del hábito de autoconsumo, seguridad alimentaria y salud humana, y iv) entrenamiento en prácticas de formación para el autoemprendimiento y la inserción social. En una primera etapa del proyecto, el Taller Verde  se ofrecerá como parte del programa de asistencia especial que ofrece el Centro de Día ¨La Casa del Ángel¨ en la Ciudad de Mar del Plata. Asimismo, el proyecto plantea extenderse a otros centros  equivalentes  y  ubicados  en  la misma ciudad.  El  proyecto propicia que los concurrentes desarrollen conocimientos de forma vivencial y significativa. La creación de dicha  dependencia  institucional  implicaría  la  adaptación  de  un  espacio  para  el  cultivo  de  especies hortícolas de plantas en condiciones de invernáculo, su cuidado y seguimiento. En una primera etapa laproducción  será  destinada  al  autoconsumo  (comedor  de  La  Casal  del  Ángel)  pretendiendo  generar también un ámbito para aprender a emprender. Desdeel punto de vista de la innovación, y a través delaporte  del  grupo  de  la  FCEyN,  el  cultivo  de  las  plantas  implicará  el  uso  de  sustratos,  nutrientes  y biopesticidas, especialmente, seleccionados por suscondiciones de practicidad e inocuidad, tanto parael ambiente como la salud humana y su bajo costo. En conjunto, todas estas características junto con el equipo interdisciplinario de La Casa del Ángel yla FCEyN, convertirán al Taller Verde en un espacioinnovador y modelo para otros establecimientos deltipo Centro de Día de la ciudad. Actualmente, la Institución desarrolla tareas de huerta en un sector  del jardín  con  excelentes  resultados  en  cuanto  a  espacio  de  crecimiento  y  creación  grupal  y  personal, además de la utilización y consumo de alimentos de  la huerta pero limitados por los cambios climáticosestacionales. La  intención  de realizar tareas bajocubierta  y con el  valor adicional  del  uso de nuevas tecnologías se facilitará el trabajo sostenido a lolargo de todas las estaciones del año independizándolo así, de las adversidades climáticas y brindándole alos concurrentes un iniciativa de trabajo y aprendizaje sostenible en el tiempo. Al  momento,  hemos  realizado  las  primeras  reuniones  con  los  terapeutas  de  la  Institución  y  nos encontramos  en  las  etapas  iniciales  que  incluyen:  i)  identificación  de  cada  uno  de  los  participantes  ii) distribución  de  responsabilidades,  iii)  diagnóstico inicial  de  las  instalaciones,  iv)  elaboración  de organigrama de tareas a desarrollar en cada etapa del año. Además, se ha iniciado la preparación del calendario  de  siembras  y  protocolos  de  prácticas  hortícolas  así  como  también  actividades  de capacitación  a  modo  de  talleres  para  el  entrenamiento  de  los  profesionales  responsables.  La implantación  del  invernáculo  en  el  predio  de  la  Institución  es  inminente.  Se  espera  en  estos  días  la implantación del invernáculo