INVESTIGADORES
FERNANDEZ CULMA Edison Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
El Taller Verde como fuente de aprendizaje e inclusión social.
Autor/es:
ANDREU A. B.; CASALONGUE C A; D'IPPOLITO S; LASSO M J; LANTERI M L; VALIÑAS M A; GUZZO MC; TARILLO M; FERRE S; MOLINA A; ZABALLA MM
Reunión:
Congreso; º CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA; 2012
Resumen:
RESUMEN : El T aller V erde como fu ente de aprendizaje e inclusión social . ANDREU , A.B. 1 ; CASALONGUE , C.A. 1 ; D ́I PPOLITO S . 1 ; LASSO , M . J 1 ; . LANTERI M . L 1 ; VALIÑAS M . 1 ; GUZZO M . C . 1 ; TARILLO , M . 2 ; FER RE , S. 2 ; MOLINA A. 2 ; ZABALLA , M.M. 2. 1 UNMdP - FCEyN y CONICET; 2 Centro de Día “La Casa del Angel” ; abandreu@mdp.edu.ar En la ciudad de Mar del Plata funciona el Centro de Día “La Casa del Ángel” cuyos concur rentes poseen discapacidad mental leve, moderada , severa y / o motora. Este centro posee entre sus actividades el “Taller de Huerta”. Debido a las inclemencias climáticas y a la dificultad del trabajo al aire libre para este tipo de taller , se decidió trab ajar interdisciplinariamente entre el equipo terapéutico de la institución y la FCEyN (UNMdP) para solucionar estos inconvenientes. El proyecto se focaliza en la creación y adecuación de un espacio de capacitación denominado ̈ TALLER VERDE ̈, como lugar de: aprendizaje, fortalecimiento de autoestima, creación en hábito s de autoconsumo, seguridad alimentaria, salud humana , y entrenamiento en prácticas de formación para el auto emprendimiento e inserción social; generando así , un ámbito para aprender a emprend er. La creación del “ TALLER VERDE ” implicó la adaptación de un espacio para el cultivo de especies hortícolas de plantas en condiciones de invernáculo, y el aprendizaje acerca de su cuidado y seguimiento. Realizar las tareas bajo cubierta facilita el traba jo sostenido a lo largo del año independizándolo de los cambios climáticos estacionales, brindándole a los concurrentes un ̈proyecto de vida ̈ sostenible en el tiempo. En la primera etapa se aspira al autoconsumo de la producción hortícola para la elaboraci ón de los alimentos que se proveen en el comedor institucional. Una vez adecuadas las condiciones del invernáculo para el cultivo y de las plantas durante el año, el trabajo consistirá en producir verduras para auto consumo, autoreproducir semilla y manten er las especies vegetales para luego colocar los productos en ferias locales, actividad que contribuirá para el desarrollo y sostenimiento del proyecto. Desde el punto de vista de la innovación, y a través del aporte del grupo de la FCEyN, el cultivo de la s plantas implicará la formación acerca de sustratos, nutrientes y biopesticidas, especialmente seleccionados por sus condiciones de practicidad e inocuidad, tanto para el ambiente como la salud humana. Se pretende convertir al Taller - Verde en un espacio i nnovador y modelo para otros establecimientos, permitiendo generar una actividad educativa sostenida que integre el sentido del trabajo como constitutivo de la identidad personal, y como un elemento de gran potencialidad para generar lazos que integren la diversidad social conjuntamente con la naturaleza y con los productos de la tierra. El TALLER - VERDE constituirá un “laboratorio vivo” en el cual los concurrentes aprenderán, investigarán y experimentarán, desarrollando una cultura emprendedora, trabajando en equipo, planificando y proyectando . Palabras Clave: educación; salud humana; inclusión social; huerta; auto empoderamiento