BECAS
RAMIREZ Daniela Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado actual de las publicaciones sobre educación y enseñanza de la química realizada por autores argentinos
Autor/es:
RAMIREZ, DANIELA; LOCATELLI, DANIELA; TORRES-PALAZZOLO, CAROLINA ANDREA; CAMARGO, ALEJANDRA BEATRIZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
Las investigaciones acerca de Educación en Química son definidas como aquellos estudios sistemáticos de aprendizaje, fundados en una base teórica, que se centran en la comprensión y la mejora del aprendizaje de la química [1]. A pesar de ser un área relativamente nueva, el interés en la misma se encuentra en pleno crecimiento, y es por esta razón que un gran número de autores enfocan sus investigaciones en aportar información novedosa sobre cómo aprenden los estudiantes, los factores que influyen y los métodos de evaluación del aprendizaje. Algunas de las variables analizadas en estos trabajos se relacionan con el contenido de la química como disciplina científica y con experiencias de laboratorio desarrolladas para explicar los fenómenos involucrados, mientras que otras se centran en lo que el profesor o el estudiante realizan en el ambiente académico [1,2]. Ahora bien, muchas de estas investigaciones no llegan a la difusión que pretenden conseguir, ya que a la hora de publicarlas no se eligen adecuadamente los medios para hacerlo. El entorno de la investigación actual en el mundo académico exige constante productividad. Se ha observado en los últimos 30 años un aumento notorio en las tasas de publicación en las universidades a nivel mundial. En muchos casos los registros de publicación miden la producción académica y son un indicador frecuentemente utilizado en la toma de decisiones de promoción y de tenencia de los miembros de dichas instituciones [3]. Nuestro país, no es una excepción a esta tendencia que busca mejorar el número y la calidad de las publicaciones. Sin embargo, en el área de Educación en Química algunas consideraciones pueden adoptarse para favorecer la producción de artículos. Con este fin, es que se propuso desarrollar una revisión de las publicaciones argentinas llevadas a cabo en el área de Educación en Química en los últimos 10 años, para determinar cuáles son las revistas en donde se divulgan, qué temas abarcan y qué mejoras pueden adoptarse en el proceso de difusión para lograr una mayor divulgación de los avances y nuevos conocimientos que surjan en relación a esta área, a nivel local.