BECAS
RAMIREZ Daniela Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje basado en problemas (abp): “resolución de un problema analítico"
Autor/es:
QUINTAS, PAMELA; RAMIREZ, DANIELA; STOCCO, ALICIA; RODRIGUEZ, SANDRA; PINNA, GUADALUPE; LOCATELLI, DANIELA; CAMARGO, ALEJANDRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Química Analítica; 2023
Resumen:
El espacio curricular Análisis Instrumental se imparte a estudiantes de segundo año de laLicenciatura en Bromatología de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Universidad Nacional deCuyo (UNCUYO). Con la finalidad de motivar el aprendizaje y el pensamiento crítico, el equipodocente decidió implementar estrategias del ABP. A tal fin se propuso la realización de un“seminario” cuya construcción se fue realizando a lo largo del período de cursado. El objetivo de laactividad fue brindar a los/las estudiantes herramientas y estrategias para abordar de maneracrítica y reflexiva los desafíos de un problema analítico orientado a la determinación de ciertosanalitos de interés en una matriz alimentaria dada. Se propuso un enfoque centrado en el/laestudiante, que involucra la participación y el aprendizaje colaborativo. Se implementó el abordajede problemas analíticos reales relacionados con la práctica profesional, como herramientas deenseñanza para proporcionar una experiencia contextualizada. Se espera que esta pedagogíaactiva promueva un aprendizaje más profundo y significativo de la Química Analítica Instrumental.Durante el proceso del ABP se siguieron los siguientes pasos: Los/as estudiantes trabajaron engrupos, cada uno de los cuales estuvo liderado por una docente y se abocó a la resolución de unproblema analítico diferente. En cada encuentro se propuso explorar las diferentes etapascomunes para la resolución de un problema analítico. En este sentido, en una primera etapa sedefine claramente cuál es el problema a resolver para poder abordarlo de manera efectiva. En unasegunda etapa, los/las estudiantes indagan la información analítica disponible: plan de muestreo,analitos, tipo de muestra, entre otros. Luego, se plantea y discuten distintas alternativas para elaislamiento, separación y/o detección de los analitos de interés. Se analizan los beneficios, laslimitaciones, los costos y las posibles consecuencias de cada opción. En la cuarta etapa, se buscaidentificar la más viable y efectiva para resolver el problema y finalmente, los/las estudiantesdeben interpretar y comparar en base a la legislación bromatológica vigente los resultadosobtenidos y niveles reportados por diferentes autores. Para concluir el seminario se elaboró uninforme escrito y una presentación oral.La realización de dicho seminario permitió que los/as estudiantes aprendan cómo aplicar elpensamiento crítico y analítico, así como desarrollar las habilidades de toma de decisiones.Además, se destaca la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo que implicó llevaradelante el seminario, donde los/las estudiantes pudieron discutir ideas, plantear preguntas ycompartir diferentes enfoques para resolver los problemas planteados. Finalmente, esto lespermitió acercarse a su futura práctica profesional. Durante la puesta en común, los estudiantesmanifestaron su amplia satisfacción y entusiasmo con la propuesta didáctica empleada.