PERSONAL DE APOYO
ZARBÁ LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
GYMNOTUS CARAPO: RECONOCIMIENTO DE OBJETOS DE DIFERENTE FORMA MEDIANTE ELECTROLOCACIÓN ACTIVA
Autor/es:
JULIANA RAJMIL; LUCÍA ZARBÁ; PATRICIA BLACK DE DÉCIMA
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas Científicas Asociación de Biología de Tucumán.; 2006
Resumen:
Los peces eléctricos de descarga débil, de los órdenes Gymnotiformes (América del Sur) y Mormyriformes (África), poseen la habilidad de generar campos eléctricos, como resultado de la descarga del órgano eléctrico ubicado en la cola del pez. Estas señales eléctricas (EODs) son autopercibidas por receptores localizados en toda la superficie del cuerpo del pez. Mediante ¨electrolocación activa¨ el pez puede localizar e identificar objetos de conductividades diferentes analizando las distorsiones que éstos causan en el campo eléctrico (imagen eléctrica). Fue demostrado que un ejemplar de una especie africana puede detectar diferentes tipos de objetos tridimensionales en el espacio; sin embargo todavía no se sabe cómo es que lo hacen. El objetivo de este estudio es averiguar si un ejemplar de Gymnotus carapo puede ser entrenado para discriminar objetos tridimensionales según su forma.El pez Gymnotus carapo fue entrenado para discriminar entre dos objetos de diferente forma, uno de estos objetos fue predeterminado como ¨objeto correcto¨, que en nuestro caso siempre fue un cubo metálico. La pecera donde fue entrenado estuvo dividida en dos áreas por una placa de acrílico con dos puertas; resultando en un área para vivir y otra experimental. Para el entrenamiento se utilizaron cubos, cilindros, pirámides, esferas y conos metálicos y dieléctricos colocados al lado de cada puerta; el cubo metálico fue siempre el objeto correcto, los incorrectos fueron los que variaron. En cada ensayo el pez pasaba por una de las puertas eligiendo uno y otro objeto. La elección de un cubo metálico ¨objeto correcto¨ fue recompensada con comida y tiempo en el área experimental. En las decisiones incorrectas el pez fue castigado mediante el encendido de una lámpara que indicó el fin del ensayo. La localización de los objetos fue al azar. El número de ensayos establecido por día fue de 20. El criterio de aprendizaje fue una respuesta correcta del 70%. En un principio la meta fue que el pez aprendiera el paradigma de entrenamiento, distinguiendo entre el cubo metálico y el cilindro dieléctrico. Una vez logrado ésto, comenzamos con la variación de los objetos incorrectos. Según lo observado, el pez fue apto para reconocer entre objetos de diferente forma y discriminarlos mediante condicionamiento, ya que el cubo metálico ¨objeto correcto¨ fue elegido por sobre los otros objetos. El pez logró porcentajes entre 70 y 95% con los distintos objetos cuando ya había aprendido la tarea. En un trabajo similar, con un ejemplar del orden Mormyriformes, de la especie Gnathonemus petersii, el pez fue entrenado a un porcentaje mínimo de 80% en todos los casos y pudo discriminar todos los objetos hasta este criterio (Davis y von der Ende, 2001) En un trabajo anterior con un ejemplar de la misma especie, los porcentajes registrados fueron entre 70 y 78 % (Córdoba y Black de Décima, 2005).En conclusión, Gymnotos carapo es capaz de utilizar la electrolocación activa para reconocer objetos de diferente forma, pero todavía no hemos determinado los limites de su habilidad.