BECAS
FALCONE Andrea Celina
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades de difusión sobre parasitosis y sanidad ambiental en distintos barrios del Partido de La Plata (Buenos Aires). Construyendo entre todos estrategias de control
Autor/es:
FALCONE A; ZONTA ML; NAVONE G
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2016
Institución organizadora:
Ministerio de Educación y Deportes, Politicas Universitarias y Red Nacional de Extensión Universitaria
Resumen:
Título: Actividades de difusión sobre parasitosis y sanidad ambiental en distintos barrios del Partido de La Plata (Buenos Aires). Construyendo entre todos estrategias de control.Autor/es: Falcone Andrea, Zonta María Lorena, Navone Graciela TeresaInstitución: Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) UNLP-CCT CONICET Dirección: Bv. 120 e/ Av. 60 y calle 64 s/n La Plata, Buenos Aires, Argentina. C.P. 1900. Teléfonos: +54 (0221) 4232140 Interno 55. Fax: +54 (0221) 4232327. e-mail: cepave@cepave.edu.arOrganizaciones de la comunidad involucradas: Establecimientos educativos, Centros de atención primaria de salud, Asambleas barriales, Centros comunitarios y Comedores barriales.ResumenEl presente trabajo da cuenta de las experiencias adquiridas por los estudiantes extensionistas en el marco de un proyecto de Extensión Universitaria que tuvo como objetivo principal la promoción de la salud para favorecer la disminución de las parasitosis y otras problemáticas relacionadas con la contaminación ambiental. El estudio se realizó en el año 2015 e incluyó a niños entre 6 y 12 años de edad que asisten a escuelas urbanas y periurbanas del Partido de La Plata (Buenos Aires). Se organizaron encuentros interdisciplinarios como principal herramienta de difusión, debate y consolidación de conocimientos, entendiendo que la participación activa es condición imprescindible para la construcción conjunta de los saberes entre los participantes. A través de los talleres destinados a niños y adultos se informó sobre los parásitos intestinales, su biología, formas de transmisión y estrategias de prevención, a fin de integrar el conocimiento tradicional y local. En este contexto, los talleres dictados a los niños consistieron en diferentes juegos vinculados a la temática y en la observación de ejemplares en resina y de especímenes al microscopio. En el caso de los adultos además se realizó una encuesta semiestructurada no invasiva para relevar los datos socio-ambientales de sus hogares, y se ofreció el análisis parasitológico para sus niños y mascotas. Los resultados en los niños analizados permitieron detectar infecciones parasitarias producidas por Giardia lamblia, Blastocystis sp., Ascaris lumbricoides y Enterobius vermicularis, entre los más frecuentes. En sus animales domésticos se observaron especies zoonóticas tales como Toxocara canis y Ancylostoma caninum, y en las muestras ambientales se observó contaminación fecal en el suelo por Ascaris sp.. Los resultados parasitológicos se notificaron a cada familia para su correspondiente asistencia médica y aquellos referidos al ambiente permitieron delinear acciones tendientes a solucionar los problemas observados y a reforzar las medidas preventivas. Al respecto se enfatizó en satisfacer las demandas sobre la falta de red cloacal, de un sistema de recolección de residuos eficiente, y de los recursos higiénicos en los establecimientos educativos. En este sentido la extensión implica un aprendizaje recíproco, porque la universidad, al conocer la realidad nacional, enriquece y redimensiona toda su actividad académica hacia acciones preventivas focalizadas. De esta manera, los talleres sirvieron como punto de partida para reflexionar acerca de las problemáticas que presenta la población y de cómo abordarlas para lograr los resultados esperados. Cabe destacar la importancia del rol del extensionista como facilitador de aprendizaje, fomentando la comprensión de la problemática parasitaria y de la protección del ambiente. De igual modo, estos encuentros generan procesos de intercomunicación que enriquecen y superan barreras de todo orden. La metodología de taller y los resultados obtenidos aportaron importantes recursos para la formación de extensionistas y fortalecieron los lazos entre la Universidad y la comunidad que encontró en el grupo de trabajo respuesta y contención a las problemáticas planteadas.