BECAS
DEL BEL Ezequiel
capítulos de libros
Título:
Cap. II. Por los Caminos de la Memoria.
Autor/es:
GALÍNDEZ, LUCILA; HEREDIA, ISABEL; NUÑEZ, ; LUND, JULIA; SIARES, EMMANUEL; DEL BEL, EZEQUIEL
Libro:
Conociendo la Comunidad Indígena de Casas Viejas, tierra, trabajo e identidad
Editorial:
Ediciones Cinco
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 41 - 74
Resumen:
Este capítulo aborda un recorrido históricodesde las primeras ocupaciones del Valle deTafí hasta los años recientes de la ComunidadIndígena de Casas Viejas.Para ello, hemos consultado estudios y análisisrealizados por diversos autores que abordaronla región desde diferentes disciplinassociales y enfoques¹. A su vez, principalmentepara los últimos 100 años, nos hemos basadoen los testimonios de los pobladores, fuentesinvaluables y sumamente enriquecedoras, debidoa que emergen del entramado de la memoriacolectiva de la comunidad y del registro,difuso o no, de sus propias necesidades.Partimos de la idea de que el saber históricosurge a partir de la necesitad colectiva y siemprese trata de una cuestión política. El pasadoes un terreno de disputa por los intereses contrapuestos de las clases que integran la sociedad,y, debido a esto, puede ser utilizado parajustificar el orden social vigente y negar laposibilidad de transformación. Teniendo estopresente es que proponemos una Arqueología,una Antropología y una Historia socialmenteútil, orientada a las necesidadesde las comunidades indígenas, al rescate del saber popular, al aprendizaje conjuntoy a la integración de nuestras tareas comosociedad en general. Una ciencia socialpara todos, que aporte al conocimientoy que permita implementar herramientasverdaderamente útiles para la reconstrucciónde la historia y para el fortalecimientode la comunidad. Herramientas que contribuyana la creación de condiciones de transformaciónque nos acerquen a la emancipación, ala liberación de aquellas memorias ocultadas,sepultadas, imposibilitadas, en un proceso quepermita explicar, racionalizar lo vivido o lo novivido- pero obligado a ignorar u olvidar- y quepueda transformarse en una instancia de reencuentroy de superación individual y colectivaen un proceso mancomunado trazado por lapraxis social.