BECAS
ROULIER Catherine Solange
artículos
Título:
A Review of Ecological Restoration Research in the Global South and North to Promote Knowledge Dialogue
Autor/es:
BALLARI, SEBASTIÁNA; ROULIER, CATHERINE; NIELSEN, ERIKL; PIZARRO, JCRISTÓBAL; ANDERSON, CHRISTOPHERB
Revista:
Conservation and Society
Editorial:
Conservation and Society
Referencias:
Lugar: Srirampura; Año: 2020 vol. 18 p. 298 - 310
ISSN:
0972-4923
Resumen:
Para determinar las tendencias globales en la investigación sobre restauración ecológica (RE), llevamos a cabo una revisión de la literatura en inglés de una manera geográficamente explícita. Evaluamos un muestreo representativo (n=603) de todas las publicaciones que usan el concepto de RE (n=8,678). La gran mayoría de publicaciones usan RE en un sentido vago o general, y solo 19.2% (n=118) fueron estudios explícitos sobre RE. Éstos fueron analizados para determinar ubicación geográfica, marco conceptual, orientación disciplinar de la revista, tipo de artículo, factor de perturbación estudiado, y los variables de ER medidas. El Norte Global produjo 2x más estudios que el Sur, y un marco conceptual de investigación ecológica predominó en general. Sin embargo, más estudios del Sur operaron bajo un paradigma posmoderno (abordaron procesos, funciones y salud ecosistémicos) que en el Norte, donde más estudios buscaron reconstruir el ensamble biótico pre-perturbación (paradigma clásico). Ambas regiones publicaron principalmente en revistas de las ciencias naturales, pero significativamente más en el Norte. En el Sur, hubo más publicaciones en revistas de ingeniería. Se detectó un marco conceptual socio-ecológica incipiente en el Norte (23.1% de todos las publicaciones) y el Sur (32.5%), pero solo se encontraron estudios sociales en el Norte (11.5%). Además, el Norte tuvo más publicaciones conceptuales. Concluimos que oportunidades existen en ambas regiones para aumentar la perspectiva holística de la RE. Científicos y gestores del Sur podrían prestar particular atención a los conceptos y aproximaciones específicos a sus contextos. Entender las tendencias de investigación global y regional pueden construir a mejorar los desenlaces teóricos, prácticos y éticos.