BECAS
CEREZO Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
La emergencia de nuevas prácticas de enseñanza universitaria en modalidades híbridas.
Autor/es:
RODRÍGUEZ BÁRBARA; CEREZO LETICIA; ACIERNO LUDMILA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Seminario; 9º Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA; 2022
Institución organizadora:
CIN
Resumen:
La transformación digital y la virtualización de emergencia dejan planteado el desafío de trabajar en aras de promover experiencias de enseñanza y de aprendizaje que no repliquen las prácticas tradicionales de la presencialidad sino que se promuevan experiencias innovadoras, ricas y genuinamente entramadas en la cultura digital. Resulta preciso analizar cómo transitan esta situación las instituciones de educación superior en pos de sistematizar los aportes y desafíos anclados en la experiencia reciente. En la presente ponencia nos interesa analizar los usos que los docentes de las carreras de grado hacen de las aulas virtuales del campus de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), focalizando en la identificación de mejoras en sus prácticas entre el año 2021 y 2022. Es decir, qué estrategias se han implementado y cuáles se han sostenido debido a una valoración positiva en el proceso de enseñanza y de aprendizaje llevado adelante. Nuestro objetivo consiste en, por un lado, identificar y tipificar los usos habituales que los docentes hacen de las aulas virtuales, y por otro lado, detectar usos singulares que impliquen buenas prácticas docentes en el campus.