BECAS
CEREZO Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar en los inicios: representaciones sobre el rol docente en el primer año en la UNAJ
Autor/es:
CEREZO LETICIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Sociología; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales UBA
Resumen:
El ingreso a la universidad ha ido tomando fuerza como área de investigación y como aspecto institucional del cual ocuparse. El ingreso constituye el primer gran paso de una larga trayectoria, que cuenta con especificidades que lo distinguen del resto del trayecto. En esta ponencia abordaremos esa especificidad dando cuenta de las representaciones que distintos actores institucionales de la UNAJ poseen acerca del rol docente en esa etapa. La técnica de investigación utilizada fueron las entrevistas en profundidad a autoridades y docentes. A partir de este análisis observamos que el rol oscila entre tutores, anfitriones, acompañantes, que los apuntalen en la adquisición del ?oficio de estudiante?. Sus prácticas se representan distintas a las de aquellos docentes que se desempeñan en asignaturas que se ubican al final de las carreras según el plan de estudios.