BECAS
INDRI Carla MarÍa
libros
Título:
Enseñanza de la Literatura
Autor/es:
ROSSANA NOFAL; MARÍA JESÚS BENITES; INDRI, CARLA MARÍA; OTROS
Editorial:
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2015 p. 84
ISSN:
978-987-1955-18-3
Resumen:
Esta propuesta, destinada a la formación de investigadores para docentes en actividad en el sistema educativo tucumano se desarrolló en articulación con la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de Tucumán, haciéndose eco de la política nacional del INFOD. Incluyó tres etapas: 1) Discusión sobre conceptos básicos de epistemología y metodología, elección de tema de investigación a partir de la experiencia de los participantes, formulación de las hipótesis y diseño de los métodos a aplicar; 2) Trabajo de campo a cargo de los participantes en el curso, con el seguimiento de los coordinadores y discusiones grupales sobre los logros alcanzados; 3) Redacción colectiva del informe final, que se difundirá luego en formato de libro y otras modalidades que se juzguen adecuadas. Esta actividad surgió como una iniciativa de los investigadores del INVELEC como una respuesta a demandas sociales orientada a contribuir a resolver los problemas de la inclusión social en el sistema educativo, tema estratégico reconocido tanto por el Mincyt como por el Ministerio de Educación de la Nación. El Ciclo sobre enseñanza de la Literatura (Benites-Nofal) se articuló con otros dos ciclos dictados en forma paralela: sobre Inclusión educativa (Kaliman-Chein) y sobre Lectura y escritura (Padilla-López) entre los meses de agosto 2013 y junio 2014. En el marco de estos ciclos, me desempeñé como miembro del equipo coordinado por las Dras. Rossana Nofal y María Jesús Benites. En el espacio sobre la enseñanza de la literatura hemos desarrollado el concepto de "aulas de literatura" delimitado por Analía Gerbaudo (2011), organizando distintos itinerarios de lectura y dispositivos de intervención.