BECAS
GATTÁS VARGAS Maia
artículos
Título:
Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino. Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi.
Autor/es:
GATTÁS, VARGAS, MAIA
Revista:
Cuadernos del Cilha. Estudios de la cultura literaria latinoamericana
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2023 p. 1 - 23
ISSN:
1852-9615
Resumen:
En este trabajo nos interesa observar cómo dos obras audiovisualescontemporáneas conversan con materiales presentes en el territorio norpatagónicoargentino. Para ello trabajaremos desde la perspectiva filosófica de los nuevosmaterialismos, quienes ponen en crisis la epistemología moderna, basada en unbinarismo entre lo humano y lo no-humano, entre lo que se considera vivo y lo inerte,y nos proponen, en cambio, considerar a los materiales no humanos como seresvivos, actantes -en términos de Bruno Latour- con quienes se puede conversar. Eneste sentido, Jens Andermann (2018) propone pensar el fin del paisaje, ya que esteconcepto presupone una “objetivación del mundo, espiritualización del sujetoobservador” 1 . Si la división entre o entre el sujeto/objeto, actividad/pasividad entranen crisis, también lo hace el paisaje, tal como se lo ha entendido desde la culturaoccidental.En los audiovisuales que hemos elegido cobran especial protagonismo ciertosrasgos materiales del territorio: en la obra híbrida Los muertos dos (2016) de Manquela Banca se registran los espacios al borde del paisaje turístico de la ciudad deBariloche, con sus escombros y sus desechos. Y en el documental Puyehue (2011) de Bruno Stecconi y Victoria Sayago, las protagonistas son las cenizas provocadaspor la explosión del volcán Puyehue, que generó un desastre socio-natural en laregión de la norpatagonia argentina en el año 2011. Buscaremos pensar la relaciónde estas dos películas con un cambio acontecido en el imaginario estéticocontemporáneo, que, según proponen las investigadoras Paola Cortés Rocca y LuzHorne, es denominado la “imaginación material” (2021).