BECAS
TRABALÓN Carina InÉs
capítulos de libros
Título:
Proyectos migratorios, educación y control estatal: jóvenes haitianxs en tiempos de "cambio" DE “CAMBIO”
Autor/es:
TRABALÓN, CARINA
Libro:
El sistema migratorio haitiano en América del Sur: proyectos, movilidades y políticas
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Año: 2022; p. 11 - 474
Resumen:
En este trabajo me propongo analizar las tensiones que se producen entre determinados mecanismos de control estatal y el desarrollo de proyectos migratorios de jovenxs haitianxs que han definido su movilidad hacia la Argentina con el objetivo de realizar su formación universitaria en el país. En especial, me interesa mostrar cómo diferentes actores, discursos, normativas y prácticas estatales intervienen en los procesos de desclasamiento que atraviesan sus trayectorias en las ciudades de Córdoba y Rosario. Para ello, analizo la activación de diversos dispositivos institucionales que dificultan el ingreso o la permanencia en los espacios educativos universitarios y el acceso o renovación de la residencia, en un momento de significativas reconfiguraciones políticas y simbólicas que trastocan sus formas de habitar la condición migrante en el país. En términos metodológicos, el capítulo se basa en el trabajo de campo realizado en las ciudades de Córdoba y Rosario (Argentina), entre noviembre de 2017 y octubre de 2019, desde un enfoque cualitativo que articula las técnicas de entrevistas en profundidad, observación participante y análisis documental. El trabajo se estructura en tres partes: en primer lugar, analizo la definición de los proyectos migratorios a partir del cruce entre familia, juventud y educación para comprender la especificidad de las trayectorias consideradas; en segundo lugar, delineo el escenario local y nacional que trastoca sus modos de habitar la condición migrante en una coyuntura de creciente criminalización y xenofobia sobre las personas migrantes y un deterioro generalizado de las condiciones de vida de la población en el país; en tercer lugar, examino dos modos de interpelación (estudiantes y migrantes extra-Mercosur) que permiten dar cuenta de algunos de los procesos ilegalización a través de los cuales se produce el desclasamiento e inclusión diferencial de personas haitianas en Argentina, en el marco de las disputas y tensiones que se establecen entre sus trayectorias y las fronteras nacionales.