BECAS
TRABALÓN Carina InÉs
capítulos de libros
Título:
Reflexiones en torno a la construcción de los jóvenes migrantes e hijos/as de migrantes como objeto de estudio
Autor/es:
TRABALÓN, CARINA INÉS
Libro:
Bolivia Argentina. Una mirada metodológica sobre la migración
Editorial:
Tinta Libre
Referencias:
Año: 2019; p. 17 - 39
Resumen:
El capítulo esboza, en primer lugar, una breve reseña histórica sobre el surgimiento de los estudios sobre segundas generaciones o hijos de inmigrantes en Estados Unidos y en algunos países de Europa (principalmente, España), para luego centrar la atención en la configuración actual de este campo de investigación y los marcos analíticos que van abriendo el paso a nuevas discusiones. El análisis de la emergencia de las "segundas generaciones" como temática diferenciada, muestra cómo la forma en que se construye el objeto de investigación responde a condiciones sociales y políticas ancladas en procesos históricos específicos así como a los diferentes supuestos que subyacen en los modos de concebir la "integración" de los (in)migrantes en las respectivas sociedades. En esta línea, explorar al menos una fracción de la configuración actual del campo de estudios sobre hijos de migrantes en diferentes contextos permite reparar en la importancia que supone conocer y profundizar sobre la diversidad de propuestas teóricas, metodológicas y epistémicas en curso como parte de un necesario ejercicio reflexivo. Así, en una segunda parte, se reflexiona sobre el nexo migración, juventudes e integración en la producción académica local con la intención de abrir nuevos interrogantes que buscan aportar al debate ya iniciado sobre las juventudes migrantes en Argentina, en particular, con relación a los alcances y limitaciones de las propuestas teóricas (y políticas) de "integración" y las posibles imbricaciones entre lo local, nacional, regional y global a considerar en los análisis sobre la materia.