INVESTIGADORES
DIAZ ABRAHAN Veronika Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de herramientas musicales contextualizadas para modular la cognición
Autor/es:
LOPEZ, MORENA; JUSTEL NADIA; DIAZ ABRAHAN, VERONIKA
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI).; 2022
Resumen:
Introducción: El Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC) posee una línea de investigación que estudia el impacto sobre la cognición de intervenciones focales basadas en música. Estas investigaciones han mostrado que implementar intervenciones basadas en percepción y producción musical luego del aprendizaje de contenido no musical puede modular la formación de la traza mnésica, aumentando el recuerdo de la información adquirida. Se atribuye el efecto modulador a la capacidad de estas experiencias de inducir estados emocionales que interactuarían con los procesos neurofisiológicos y neuropsicológicos de formación de la memoria. Las intervenciones basadas en percepción musical consisten en la escucha de estímulos con ciertas características musicales capaces de inducir una respuesta psicofisiológica precisa. Estos se clasifican emocionalmente utilizando dos parámetros: valencia y arousal (nivel de activación). La valencia es cuán negativo o positivo resulta el estímulo, mientras que el arousal es el grado de excitación psicofisiológica que provoca. Los estímulos activantes elevan la excitación psicofisiológica. Se caracterizan musicalmente por la presencia de ritmos rápidos, modos mayores, timbres estridentes, ruptura de expectativa, entre otros parámetros. Los relajantes disminuyen la excitación psicofisiológica y se caracterizan musicalmente por la presencia de ritmos lentos, modos menores, timbres cálidos y altos niveles de predictibilidad. En la mayor parte de los estudios de modulación de la cognición a través de percepción musical se utilizan piezas europeas del período clásico, pero se desconoce si puede alcanzarse un efecto semejante utilizando piezas de origen latinoamericano, contexto en el que se desarrollan las investigaciones del LINC.Objetivo: Metodología: Para abordar este hueco en la literatura, un equipo de trabajo conformado por personas pertenecientes a distintas disciplinas (música, psicología, musicoterapia) realizó un proceso sistemático de búsqueda y selección de fragmentos musicales de origen latinoamericano para evaluarlos emocionalmente y compararlos con los clásicos europeos. En primer lugar, se definieron los parámetros emocionales a utilizar (valencia y arousal) y se buscaron piezas musicales representativas (positivas-activantes, positivas-relajantes, negativas-activantes, negativas-relajantes). Las piezas fueron sometidas a escucha y discusión grupal dando como resultado una pre-selección de 32 piezas. Estas fueron analizadas exhaustivamente tanto a nivel musical como emocional por cada miembro del equipo. Posteriormente, las 12 más activantes y las 12 más relajantes fueron evaluadas emocionalmente por 252 adultos por una población de jóvenes en un estudio virtual.Resultados: Los resultados mostraron que las piezas latinoamericanas indujeron una respuesta emocional comparable a las clásicas europeas. Esto habilita la implementación de piezas pertenecientes a nuestro contexto latinoamericano en los estudios sobre modulación de la cognición.