BECAS
ASISS GONZÁLEZ Federico Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
La generación de la cultura en la sociedad. Un análisis de la obra ≪Poesía Juglaresca y juglares≫ de Ramón Menéndez Pidal
Autor/es:
ASISS GONZALEZ, FEDERICO JAVIER; CASTRO, SILVIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Coloquio Nacional de Retórica "Los códigos persuasivos:historia y presente" y I Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Entender la Historia como un discurso no ha sido una decisión fácil, y aun no es unánime, entre los historiadores. Ciertamente, tras décadas de acérrima negación de la naturaleza inherentemente narrativa del conocimiento histórico, en los últimos cuarenta años comenzaron a levantarse voces a favor de esta postura epistemológica. Una de estas corrientes es la New Cultural History, valiosa no sólo por el hecho de plantear una mirada crítica sobre el quehacer de los historiadores, sino también por proponer una visión de la cultura y de su génesis en la sociedad superadora de la propuesta por la historia de las mentalidades que la descomponía en dos compartimientos estancos, la cultura de elite y la popular. En efecto, esta corriente considera que la cultura es una sola, conformada por diferentes sectores sociales que se retroalimentan mutuamente. Ergo, es en esta intersección que se da dentro de la Nueva Historia Cultural, entre historia como discurso y cultura entendida como un todo, en donde creemos valioso ubicar una obra ya clásica para literatos e historiadores como la de Ramón Menéndez Pidal ?Poesía juglaresca y juglares?. Por un lado, su visión del rol jugado por la sociedad en su conjunto en la génesis de la cultura parece ser más cercana a los aportes de la antropología y a los nuevos conceptos trabajados en historia que los de algunas obras más recientes en el tiempo. Por el otro, al descomponer tal obra bajo los criterios teórico ? metodológicos propuestos por la Teoría Sistémico Funcional permitirá no sólo extraer nuevos supuestos implícitos en la redacción del pensador español, sino que también colocar al profesor de historia ante la obligación de tomar conciencia del rol jugado por la redacción del autor en el desarrollo de un pensamiento crítico en el alumno que aborde estos y otros temas.