BECAS
ASISS GONZÁLEZ Federico Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Manifestaciones de la vida cotidiana en la literatura cortés. La ideología como imaginario de la vida cotidiana
Autor/es:
ASISS GONZALEZ, FEDERICO JAVIER
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia Medieval; 2013
Institución organizadora:
Instituto "Prof. José Luis Romero" - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde lo contextual, los discursos que caracterizan a un estamento social, tanto en la actualidad como en el mundo medieval, ofrecen una imagen y representación ideal y/o real de cara a su propia sociedad. Sin embargo, los tópicos ofrecen también la oportunidad de apreciar escenas de la realidad cotidiana, en este caso de la aristocracia. Asimismo, la literatura, como condensadora del imaginario de una época, recurre a diferentes actividades de la vida cotidiana con el fin de aludir metafóricamente a valores e ideales de carácter abstracto que serían difíciles de describir a la vez que se cuenta y desarrolla una historia determina. Son esas escenas rutinarias cargadas de sentido, como los banquetes, las fiestas, la cacería o un simple paseo por un jardín, las que nos permiten apreciar de qué manera los hombres medievales desarrollaban su vida y a la vez que sentido le otorgaban a cada acto de su cotidianeidad. Teniendo en cuenta la intencionalidad que subyace en la ideología de la época a la hora de representar y dar a publicidad aspectos (mixturados de realidades e imaginarios) del estamento nobiliario que sean susceptibles de ser comprendidos por la sociedad estamental de la época. Por ello, al abordar bajo estos presupuestos las obras del Amor Cortés es posible rescatar fragmentos del diario vivir de aquellos hombres, a la vez que inferir por qué tales actos cotidianos fueron plasmados en los romans de la época mientras que otros tantos se perdieron irremisiblemente en el borroso fondo del relato. Esta propuesta de análisis se efectúa a partir de un marco teórico en el que lo Cultural y lo cotidiano sirven de fundamento a la misma. Lo cultural (Chartier, Burke, Lakoff y Johnson, Zumthor, Poirrier, Gunn, Dosse) en las últimas décadas se ha constituido en una perspectiva teórica de análisis superadora de la historia de las mentalidades en la que se dan la mano o conjugan elemento, aspectos, métodos y enfoques que han permitido abordar viejos temas y nuevas problemáticas a la luz del aporte interdisciplinario que realizan el arte, la literatura, la historia, la antropología y la lingüística, entre otras. En tal entramado teórico, las prácticas y representaciones pasan a ser dos conceptos fundamentales al momento de abordar las manifestaciones de la cotidianeidad. Por ello, lo cotidiano (Heller, Wagner, Hayden, Lindon, Goffman) se redescubre como un tema central en la Historia, superando aquella visión restrictiva que lo reducía a meros hechos particulares que no merecían la atención de los historiadores. Por el contrario, actualmente se entiende como un ámbito de gran interés para la Historia dado que pone sobre el tapete aspectos de la vida humana que habían quedado relegados al ámbito de la antropología y la sociología tradicionales; sin olvidar por ello que estos pequeños actos del diario vivir responden y se nutren, al igual que los ?grandes? actos de la vida social, de los discursos y cosmovisión de la época.