BECAS
BORDON Maximiliano Ramon
libros
Título:
Modelos de optimización y estrategias de resolución para la gestión de la logística de abastecimiento y distribución de los recursos forestales
Autor/es:
BORDON MAXIMILIANO RAMON
Editorial:
UTN
Referencias:
Lugar: Rafaela; Año: 2021 p. 174
ISSN:
978-987-88-0058-5
Resumen:
A lo largo de este escrito se presentan diversas formulaciones matemáticas y estrategias de resolución para problemas específicos de la industria forestal argentina, en particular aquellos asociados a la planificación operacional del transporte de madera rolliza. En lo que respecta al contexto argentino, no se encuentran referencias bibliográficas relativas a este tipo de planificación, por lo que los enfoques desarrollados en esta tesis tienden a cubrir las necesidades de la industria local, proporcionando información valiosa a los planificadores. El objetivo es lograr desarrollar formulaciones capaces de abordar eficazmente el problema del transporte en tiempos de cómputo reducidos.La primera de las formulaciones desarrolladas (Capítulo 2) integra, para un horizonte de planificación diario, las decisiones de asignación de materia prima (determinación del flujo de troncos entre cada nodo de la red de suministros) y de ruteo de vehículos, asumiendo viajes a carga completa de camión y considerando materias primas por tipo de destino (con destino aserrable, con destino pulpable, etc.).El segundo modelo matemático desarrollado (Capítulo 3) expande los alcances del anterior detallando con mayor precisión el tipo de materia prima transportada hacia cada nodo demandante; en otras palabras, el tipo de materia prima enviada en cada viaje es considerada una nueva variable de decisión. Para mejorar los tiempos de cómputo se propuso además, un enfoque de resolución basado en Generación de Columnas.El tercero de los modelos matemáticos desarrollados incorpora a las decisiones abordadas en los capítulos anteriores las decisiones de programación de arribos. Se trabaja sobre un horizonte de planificación diario, considerando envíos a carga completa de camión y flota homogénea. Se presentan además, dos enfoques de resolución: de tipo secuencial (Capítulo 4) y de tipo iterativo (Capítulo 5).En el último de los modelos matemáticos desarrollados (Capítulo 6) se propone, para un horizonte de planificación semanal, el abordaje integral de los problemas de cosecha (corte de fustes en áreas de cosecha mediante la aplicación de patrones de corte), de transporte (asignación de materia prima y ruteo de vehículos) y de composición de la carga (se admiten envíos a carga parcial de camión, considerando una flota heterogénea).Las formulaciones propuestas a lo largo de esta tesis doctoral presentan un grado de complejidad elevado debido principalmente a la cantidad de soluciones factibles y alternativas que componen el espacio de búsqueda asociado. Con el objetivo de testear los enfoques de resolución propuestos, se plantean diferentes ejemplos ilustrativos en cada uno de los capítulos que componen esta tesis doctoral, obteniéndose soluciones con gaps de optimalidad despreciables en tiempos de cómputo reducidos.Los principales aportes de esta tesis a una industria tan importante para el país como lo es la industria forestal, están asociados con el desarrollo de herramientas de planificación y con su potencial ahorro en tiempos y costos, tal como se observa en los resultados obtenidos mediante su aplicación en los diferentes escenarios desarrollados a tal efecto.