BECAS
SANTOMERO Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
El Análisis Crítico del Discurso: una perspectiva inclusiva en la enseñanza de la lengua
Autor/es:
SANTOMERO, LUCILA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación "Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina"; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos, en principio, abordar la problemática de la enseñanza de la lengua en la ciudad de Santa Fe, analizando las ausencias y presencias de teorías lingüísticas en este campo, planteando por un lado la existencia de una "hegemonía teórica" (Carrió, 2006) de ciertas corrientes lingüísticas y, por otro lado, la ausencia de la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD) en los diseños de las aulas de lengua de 4° y 5° año del Nivel Secundario (Santomero, 2008). En segunda instancia, esbozaremos hipótesis sobre las causas de esa ausencia, principalmente las relacionadas con la Formación Docente de los Profesorados de Letras y las dificultades con las que se encuentran los docentes para pensar didácticamente el objeto disciplinar "lengua" desde esta perspectiva y proponer así una planificación que la contenga. Por último, se fundamentará la importancia de incorporar propuestas desde el ACD, perspectiva teórica y metodológica que se ocupa de discursos orales o escritos considerados como prácticas sociales y cuyo objetivo central es criticar la reproducción discursiva de la desigualdad. Dado que el discurso y el uso lingüístico son constitutivos de identidades y relaciones sociales y de sistemas de conocimiento y de creencias, consideramos que enseñar lengua desde esta perspectiva permitirá realizar propuestas educativas desde un enfoque social, histórico y crítico del lenguaje y el discurso, integrando estudios lingüísticos y estudios discursivos para lograr una mayor comprensión del funcionamiento de los discursos como constitutivos y constituyentes de las estructuras y los procesos sociales.