BECAS
SANTOMERO Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Configuraciones de identidades juveniles en un videoclip. Un análisis semiótico discursivo-musical
Autor/es:
SANTOMERO, LUCILA; ELIZALDE CARRILLO, VERÓNICA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Otro; VII Reunión Anual de SACCoM. Objetividad-Subjetividad y Música.; 2008
Institución organizadora:
Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música ?SACCoM ?
Resumen:
El artículo presenta los avances de investigación de dos integrantes del Trayecto "El discurso videoclíptico: del constructo narrativo a la formación ideológica" en el marco del Proyecto de investigación y desarrollo "Travesías del sentido / indagaciones narrativas" de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.En este trabajo se analiza una canción de rock argentino teniendo en cuenta su aspecto musical y lingüístico, como así también los procesos discursivo-ideológicos que operan en la transfiguración de una canción a un texto audiovisual. Por último, intentaremos esbozar algunas propuestas de trabajo para posibles transposiciones didácticas en relación con lo analizado.Música, palabras, transtemporalidad, dramatización, denuncia social, posproducción, marketing, yuxtaposición, moda, fugacidad, hibridación, estroboscopía, diégesis, son algunos de los hilos que se entretejen y que dan como resultado la textura multidimensional del videoclip.Contextualizado en una sociedad de masas (caracterizada como mediática, consumista y multimedial), se trata de uno de los productos más representativos de la cultura posmoderna. Este texto audiovisual se ha legitimado dentro del mercado musical como uno de los formatos más efectivos para la promoción y la difusión de grupos y solistas. Pero los efectos de sentido que genera no se limitan a su denotada finalidad mercantil. Su producción y recepción involucran una serie de fenómenos de composición, percepción e interpretación poco estudiados desde el punto de vista de un análisis discursivo-ideológico. Además, debido a su complejidad como objeto de estudio, el videoclip se vuelve un objeto pertinente para la reflexión sobre distintos aspectos lingüísticos, históricos, sociales e identitarios.