BECAS
SANTOMERO Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Lengua y enseñanza en la universidad pública santafesina (1983-1991)
Autor/es:
SANTOMERO, LUCILA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL); 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
El presente trabajo pretende analizar la circulación de los saberes lingüísticos y gramaticales en el ámbito de la carrera de Letras de la universidad pública santafesina en los primeros años de la posdictadura (Gerbaudo, 2016). El marco teórico seleccionado es el de la historiografía lingüística (Koerner 2007, Swiggers 2012), específicamente la propuesta pretende insertarse en el ámbito de investigaciones que, en los últimos años, se han focalizado en el estudio de la historia de la gramática y que dan cuenta de la pertinencia historiográfica de la gramática escolar como espacio de reformulación y divulgación de tradiciones gramaticales (Lidgett 2011, 2013; García Folgado 2012; Toscano y García y García Folgado 2012). Si bien se parte de estos antecedentes, esta propuesta ensaya el análisis de ese objeto en un espacio diferente: el universitario. Para ello, se procura el estudio de materiales vinculados a la enseñanza de la gramática en la Universidad Nacional del Litoral, en particular los programa de las cátedras Teoría Gramatical y Aplicación Práctica I y II en diálogo con información obtenida de la toma de entrevistas a informantes clave para la investigación. El recorte del período estudiado se debe a que se centra la atención en los años en que, luego de la recuperación democrática, rige en la unidad académica mencionada el Plan de Estudios aprobado en el año 1980 y en función de dar cuenta de cuáles fueron las intervenciones sobre la enseñanza de la gramática que se propusieron durante ese período desde el ámbito universitario como espacio privilegiado para la formación de futuros profesores en Letras. El interés reside, por un lado, en la reconstrucción de los procesos de importación de teorías y tradiciones gramaticales y la selección de contenidos a ser enseñados; y, por otro lado, en el análisis de la concepción de lengua nacional que asume la cátedra y la incidencia de determinados debates ideológico-lingüísticos (Ennis 2008) en la configuración de la enseñanza de la lengua, esto es, los debates acerca de cómo y para qué enseñar lengua materna y, en particular, la gramática. Con relación a esto, como vías abiertas de continuación, se proyecta indagar las posibles vinculaciones entre las intervenciones docentes en el área estudiada y la refundación del Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe en el año 1983.