BECAS
SANTOMERO Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Decisiones teóricas, didácticas y epistemológicas en el diseño de aulas de lengua
Autor/es:
SANTOMERO, LUCILA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y la Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que aborda la relación entre teorías lingüísticas y enseñanza. El propósito es reflexionar en torno a la enseñanza de la lengua en la escuela media, para lo cual, en un primer momento se realiza un recorrido histórico que recupera los aportes de las teorías lingüísticas que han dominado la enseñanza de la lengua en nuestro país. En cada caso se busca reponer el andamiaje conceptual que se construye desde cada perspectiva, los supuestos sobre los que se sustentan sus concepciones teóricas, metodológicas y epistemológicas, así como las potencialidades, dificultades u obstáculos que pueda suponer cada teoría para el docente que la selecciona con la finalidad de configurar su objeto de enseñanza. Luego de esto, se presentará una descripción y análisis de los datos obtenidos mediante un trabajo de campo en aulas de lengua (Gerbaudo, 2011) de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe. Para la recolección de información se utilizaron las siguientes técnicas: observación del medio, recopilación y análisis de documentos, encuestas y entrevistas a informantes clave. El estudio se centrará en las decisiones teóricas, didácticas y epistemológicas que toman los docentes al momento de diseñar sus clases, cómo retoman los aportes de la/s teoría/s lingüística/s y didácticas por la/s que opta/n para la construcción del objeto a enseñar, cuáles son las que los docentes prefieren recuperar y cuáles son las que excluyen. Por último, se intentará responder cuáles son las causas que motivan dichas opciones.