BECAS
SANTOMERO Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza y valorización del español
Autor/es:
SANTOMERO, LUCILA; CARRIÓ, CINTIA; JARA, VALENTINA; GIETZ, FLORENCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas lingüísticas; 2015
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo -AUGM- Núcleo Educación para la Integración. Programa de Políticas Lingüísticas.
Resumen:
En este trabajo recuperamos los prejuicios que circulan socialmente sobre la variedad dialectal del habla de los jóvenes, para pensarlos en función del aula y su inclusión, a partir de una descripción y recuperación de las representaciones dominantes sobre el habla juvenil argentina. Los prejuicios lingüísticos respecto de los modos de expresión juveniles, que no sólo evidencian juicios de valor sino que también suscitan ciertas actitudes lingüísticas y valoraciones de parte de la sociedad "adulta", incluyen una fuerte carga negativa. Desde este lugar, nos interesa preguntarnos sobre el impacto que tienen estos prejuicios y la desvalorización del habla juvenil en la enseñanza de la lengua en la escuela y qué actitudes lingüísticas asociadas con estos prejuicios se ponen en juego al enseñar la lengua y al reflexionar sobre esta variedad sociolectal en relación con la variedad estándar. Asimismo, nos interrogamos en este artículo sobre la/s manera/s en que la (des)valorización del habla coloquial y juvenil en el aula impacta en las representaciones de los alumnos sobre el espacio de trabajo; y si este hecho no resulta en detrimento de la calidad de la reflexión lingüística.Ponencia presentada en el marco del encuentro celebrado los días 14,15 y 16 de septiembre de 2015, en la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, República Argentina), organizado por el NEPI, Núcleo Educación para la Integración, Asociación de Universidades Montevideo (AUGM).