BECAS
SANTOMERO Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Adjetivos gramaticalizados: usos valorativos con polaridad invertida en variedades no estándares del español de la Argentina
Autor/es:
SANTOMERO, LUCILA; CARRIÓ, CINTIA; LORENZOTTI, MICAELA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigaciones en torno al conocimiento léxico, gramatical y de la escritura del español de la región; 2023
Institución organizadora:
CAI+D ?Estudios gramaticales del español y lenguas relacionadas: variación lingüística y problemas de adquisición del lenguaje? y ?La revisión y reescritura de los escritos de estudio. Temas y problemas epistémico ? didácticos?. FHUC-UNL
Resumen:
Las lenguas no son sistemas invariables sino que a lo largo del tiempo se modifican y varían según diversos factores, como la edad de sus hablantes, su nivel de instrucción, las regiones geográficas, los contactos entre las comunidades de habla, entre otros. Las variaciones o usos novedosos en las lenguas suelen quedar excluidos de los ámbitos formales o educativos, lo que contribuye a fomentar la inseguridad lingüística de los hablantes. En este sentido, la descripción y el estudio de las variedades no estándares del español puede aportar a una gramática integral del español de la Argentina (Kornfeld, 2010: 18) en la que se formalicen y sistematicen todas las variantes de nuestra lengua. Ciertas zonas de la gramática son más propicias a la variación, entre estas las que se vinculan con la expresión de la subjetividad. Kornfeld (2010) se refiere a los adjetivos y los cuantificadores como dos de los fenómenos gramaticales en los que se verifica una mayor variación geográfica, social, etaria e individual. En esta presentación nos interesa indagar en los usos valorativos de adjetivos y/o cuantificadores con interpretación de polaridad invertida en variedades no estándares del español de la Argentina. Estudios previos han descripto inicialmente el caso de adverbios gramaticalizados, como ‘mal’ y ‘bien’ (Lembeye, 2017; Di Scala, 2017) y los han caracterizado como expresiones ponderativas y/o enfáticas. En el trabajo, entonces, describimos y buscamos explicar los contextos en los que el adjetivo ‘chico/a’, asumimos, se ha gramaticalizado con rasgos valorativos con polaridad inversa. Pretendemos indagar las restricciones y los condicionamientos de estos usos y, de esta manera, contribuir a las discusiones sobre los usos no estándares del español hablado en la Argentina.