BECAS
RODRÍGUEZ MONTIEL VÍctor Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
La lengua afantasmada. Sobre El coloquio de Alan Pauls
Autor/es:
RODRÍGUEZ MONTIEL, EMILIANO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Otro; VIII Coloquio de Avances del Investigaciones del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias CEDINTEL; 2021
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL), Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Resumen:
Entre 1984 y 1990, años en los que se publican, respectivamente, sus dos primeras novelas: El pudor del pornógrafo y El Coloquio, Alan Pauls participa del proyecto editorial Babel. Revista de libros. Allí se construye, desde su interior y para sí, una posición ante el tiempo que este argumento reconoce figurado en el anacronismo que trama dichas narrativas. Habría, por un lado, un tiempo para lo nacional, aunado a los preceptos del historicismo moderno, profesado por la literatura populista de los años ?60 y ?70, y proseguido por el realismo didactista en los ?80. Y habría, por otro lado, un tiempo contra lo nacional, deudor de la vanguardia estética de Literal, afiliado a los presupuestos universalistas de Borges, y adoptado como forma de intervención en Babel. El argumento que sigue busca demostrar cómo esta política temporal, que procura un programa manifiestamente anacrónico y desterritorializado en contraposición al positivista y nacionalista propuesto por el discurso populista, hace mella en los títulos mencionados según cuatro estrategias puntuales: el extrañamiento del color local, la suspensión de los grandes relatos, la mezcla de las genealogías, y el culto de lo intempestivo. Nuestra hipótesis sostiene que dicha operación expresa, en primer lugar, el contexto inmediato con el cual la narrativa de Pauls decide, desde sus comienzos, antagonizar: aquellas escrituras a fines a la idea de un hacer literario vinculado a la politización, el memorialismo, la función pedagógica, el folklorismo. Y, en segundo lugar, unido estrechamente a lo anterior: el conjunto de elecciones (temáticas, teóricas, filiatorias, formales y valorativas) que Pauls toma para hacerse un lugar en la tradición nacional. Una moral de la forma cuya traducción formal es la composición de una lengua afantasmada, a la vez mediata y foránea.