BECAS
RODRÍGUEZ MONTIEL VÍctor Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Roland Barthes: por una «teoría sobre la Lectura».
Autor/es:
RODRIGUEZ MONTIEL, VÍCTOR EMILIANO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Octavo Encuentro Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras (E.N.E.L.L.); 2012
Institución organizadora:
agrupaciones de estudiantes independientes (AULE, ANDAMIO, A.I.E.L., EL GRITO, EL ANDÉN, HAY EQUIPO, COLECTIVO DE IZQUIERDA, CONFLUENCIA EN EL FPDS), avalado por la UNC, UNLP, UBA, UNR, UNL y la UNMDP
Resumen:
Este trabajo se propone reflexionar acerca de una posible «Teoría sobre la lectura» en la producción teórica de Roland Barthes, la cual se plantea como inmediatamente tributaria de una «Teoría sobre la escritura». La hipótesis investigativa sostiene que los cimientos de esta edificación se hayan principalmente en dos textos: S/Z (1970) y El placer del texto (1973). En el primero, la lectura se detiene en lo escrito: a partir de la aparición de la noción de «texto», ésta deja de ser un espacio de intransitividad de la obra para convertirse en un trabajo del lenguaje, en la cual el lector, a través de su aventura por el significante, instaura su verdad lúdica. En el segundo, a raíz de la irrupción de la noción de «placer», la lectura traspasa lo escrito y se detiene en el cuerpo. Dos posibles niveles: (a) nivel psicoanalítico: la lectura se vuelve una forma de perversión, capaz de levantar en uno mismo cualquier tipo de censura. La lectura como un acontecimiento de felicidad; (b) nivel fenomenológico: la lectura se piensa como una epoché, es decir, una detención de todos los valores admitidos [Lo neutro]. El lector entra en una suspensión del juicio que genera la puesta en paréntesis de su yo empírico (natural). La lectura se convierte en un arma de combate contra los conformismos subjetivos.