BECAS
RODRÍGUEZ MONTIEL VÍctor Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
La dulce evocación de las vanguardias: el Jeremy Riltse de Alan Pauls
Autor/es:
RODRIGUEZ MONTIEL EMILIANO
Lugar:
París
Reunión:
Jornada; Journeé d'études internationale "Fictions citiques et utopies"; 2023
Institución organizadora:
Laboratoire d'Etudes Romanes (EA 4385, Université París 8) y Red LÍRICO
Resumen:
Motivado por uno de los ejes de reflexión de la presente Jornada de Estudios (a saber: el vínculo indisociable, por demás fértil, que entre crítica y ficción establecen ciertas prácticas escriturales del Río de La Plata), me gustaría apreciar Pauls, al interior de su ficción, a través de la composición de un artista de neovanguardia en El pasado, tematiza los valores de su ética crítica. Se trata de observar cómo esta narrativa funciona como espejo de lo leído por su autor. Consiste en dar cuenta cómo Pauls, devoto del uso anacrónico de las tradiciones que le preceden, ensaya una evocación tanto “respetuosa” –el adjetivo, pertinente, es de Julio Premat– como feliz. El sick art de Jeremy Riltse, adelantemos, es el resultado del entrevero gustoso de algunos de los gestos vanguardistas que más le fascinan a Pauls: la moral del fracaso que reivindica la negatividad adorniana de Juan José Saer, la idea del escritor sin obra que compone la ficción macedoniana de Ricardo Piglia, y el deseo de escándalo, transgresión y sobre todo excepcionalidad que promueven, en su afán de tomar por asalto a la institución Arte, algunas de las actitudes dandies más célebres del siglo XX (pienso, en específico, en la tríada Duchamp-Cage-Warhol).