BECAS
RODRÍGUEZ MONTIEL VÍctor Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Solos y solas: el presente intempestivo de algunas ficciones argentinas recientes
Autor/es:
RODRIGUEZ MONTIEL EMILIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Todos los tiempos. Duración y transtemporalidad en la cultura contemporánea. Una jornada del PICT 2017-2339: ?Proyectos transtemporales: narrativas de larga duración en la literatura, el cine y el teatro argentino contemporáneos"; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH-UNR, CONICET)
Resumen:
este trabajo socializa los argumentos preliminares de mi proyecto posdoctoral,titulado: “Temporalidades del presente en la narrativa argentina contemporánea: la modulación anacrónica”. Sobre la base de un corpus narrativo conformado por novelas de Sergio Delgado, Sergio Chejfec, Hernán Ronsino, Selva Almada, Romina Paula, Federico Falco, Iosi Havilio y Martín Kohan, esta investigación parte de una premisa fundamental: el anacronismo se asume como un valor –ético y estético– para hacer literatura hoy. Pues, más allá de las diferencias de estilo y tono, de las discrepancias estéticas que separan y al mismo tiempo singularizan a cada una de estas poéticas, una preocupación común las reúne, sin homogeneizarlas: cómo narrar el presente sin caer en los preceptos del historicismo moderno (el tiempo lineal y progresivo de lo cronológico), sin preocuparse por la conservación, restitución y celebración del pasado (pretéritos presentes), sin supeditarse a las coordenadas de lo efímero y lo inmediato (presentes presentistas), y sin imaginarse, por último, un futuro posapocalíptico (presentes después del final). Nuestro argumento, en tal sentido, está guiado por un interés concreto: ensayar un primer comentario crítico acerca de la singular versión de presente que estas literaturas configuran al interior de sus universos diegéticos. El resultado, anticipemos, es un mundo a la vez intempestivo e íntimo, que emula el tiempo sin tiempo del paisaje rural y que actúa, por todo esto dicho, por partida doble: como opción creativa –un verdadero espacio de experimentación, desde la escritura literaria, con el tiempo– y como resistencia a las lógicas vertiginosas y omnipresentes que cifran, en tanto imperativos, el hoy.