BECAS
RODRÍGUEZ MONTIEL VÍctor Emiliano
artículos
Título:
Alan Pauls: vida de lector
Autor/es:
RODRIGUEZ MONTIEL EMILIANO
Revista:
Caracol. Revista do Programa de Pós-Graduação em Lingua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispano-Americana, FFLCH, Universidade de São Paulo
Editorial:
Revista do Programa de Pós-Graduação em Lingua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispano-Americana, FFLCH, Universidade de São Paulo
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2021 p. 388 - 406
Resumen:
este trabajo se propone explorar y analizar los componentes formales, teóricos y autofigurativos a las que Alan Pauls apela para construir, en el pasaje final de La vida descalzo, su ficción del origen como lector. Poniendo en marcha lo aprendido de sus maestros literarios (Borges, Puig, Cortázar y Piglia), Pauls pergeña un relato de iniciación a la lectura con el propósito de que la máquina de sentido que sostiene y legitima tanto a su obra como a su imagen autoral se afirme -asimile y afilie- a un mito fundacional específico: la de una infancia feliz gracias a la ficción. La hipótesis sostiene que esta fábula figura el lugar discipular que Pauls desea para sí en la literatura argentina, uno que, entre la rebeldía y la legitimación, pivotea entre dos grandes identidades: la del «alumno ejemplar», que ostenta un lugar privilegiado junto a los hacedores del canon, y la del «enfant terrible», al que se le consiente y permite todo.