BECAS
MOSQUERA Mariano Ernesto
congresos y reuniones científicas
Título:
Del cosmos secreto a las letanías de Latour: concepciones ontológicas de la enumeración caótica
Autor/es:
MARIANO ERNESTO MOSQUERA
Lugar:
Budapest
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de Jóvenes Hispanistas; 2021
Institución organizadora:
Universidad Eötvös Loránd
Resumen:
El crítico literario austríaco Leo Spitzer, en la primera mitad del siglo XX, acuña, en untexto filológico prodigioso, el concepto de ?enumeración caótica?. Su intención era lade demostrar, haciendo una lectura tanto de detalle como de inserción en un contextotextual y cultural más amplio, cómo un mismo procedimiento literario encarnaba concepciones ontológicas diversas y, en ciertos casos, incluso antitéticas: desde elpanteísmo que festeja la perfección del mundo creado por Dios hasta la ejemplificaciónde la multiplicidad irreductible de una nueva idea de ?América?, desde Quevedo hastaWhitman, Darío, Salinas y Neruda. El objetivo del siguiente trabajo es expandir laintención crítica de Spitzer hasta nuestros días, reconociendo particularmente la inusualproductividad del procedimiento de enumeración caótica en las obras de la corrientefilosófica contemporánea del ?Realismo especulativo? (Graham Harman, Ian Bogost,Levi Bryant, Timothy Morton, Markus Gabriel). Siguiendo el principio metodológicodel crítico austríaco que leía conjuntamente de forma filológica el procedimientoreuniéndolo con su contexto, se pueden reconstruir una serie de continuidades yrupturas respecto de su uso moderno y barroco. Reconociendo que, aunque ni siquierahay un uso unitario dentro de tal corriente filosófica (por suponer ontologías que,aunque guardan ciertas similitudes, llegan a conclusiones muy diversas), se puedereconstruir un hilo común alrededor del pronunciamiento del igualitarismo ontológicode objetos y sujetos, desde galaxias hasta átomos, pasando por animales y humanos. Lahipótesis del siguiente trabajo será intentar refutar la intuición de Spitzer: unprocedimiento literario no es una entidad neutra que se carga de sentido en un momentológicamente posterior; más bien, se trata de forma con una carga de practicidadinmanente, cuyos usos variables pueden cambiarle (hasta cierto punto, suponiendo unlímite al constructivismo radical) sus signos y valores. Así, se puede observar, leyéndo aestos nuevos filósofos en serie con los autores antes mencionados e incluyendo el usoidiosincrático del procedimiento en la obra de Jorge Luis Borges (en particular en elfamoso cuento ?El aleph?), un campo de disputas y alianzas que tienen a la ?democraciade los objetos?, la metafísica conjuntiva o disyuntiva, la existencia o inexistencia del?todo?, la autonomía radical de los objetos y a la posibilidad de inscribir lo infinito en lofinito como sus problemas e inquietudes fundamentales, en un ejercicio teórico-críticoque hace dialogar figuras clásicas del hispanismo con las nuevas corrientes filosóficaseuropeas.