BECAS
MOSQUERA Mariano Ernesto
congresos y reuniones científicas
Título:
La violencia de la pérdida. El espacio autobiográfico joven y la muerte del padre
Autor/es:
MARIANO ERNESTO MOSQUERA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional "Violencia en América Latina. Discursos, Prácticas, Actores."; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
Desde la multiplicación y proliferación de diarios, cartas, confesiones, testimonios, memorias y auto/biografías hasta la publicación de relatos, poemas, autoficciones e, incluso, ensayos críticos que borran o difuminan las fronteras de la distinción formalista literatura/vida, la transmutación de la propia biografía en obra de arte constituye una expresión clave de la producción simbólica contemporánea. En la academia esto ha sido problematizado como "giro subjetivo" (Beatriz Sarlo), como "cultura de la memoria" (Andrea Huyssen) o como ampliación de los límites del "espacio biográfico" (Leonor Arfuch), entre otras perspectivas teóricas. Al interior de estas mutaciones culturales, se observa el ascenso y el establecimiento de una zona textual donde la narración de la propia vida se cruza con la juventud. El principio fundamental que estas escrituras trastocan es aquel que pensaba que la autobiografía era un género reservado para los "ilustres de este mundo". El espacio autobiográfico joven cuenta vidas que aún no han sido vividas, por lo que se inviste de una retórica fuertemente proyectiva. Una de las problemáticas más recurrentes de esta zona textual es la ficcionalización de la muerte del padre como violencia íntima y familiar. El objetivo del siguiente trabajo es analizar y comparar las configuraciones de tres obras donde la experiencia de la pérdida no es sólo una cuestión de tematización/representación sino también un problema clave que determina la propia máquina escrituraria. En Una idea genial de Inés Acevedo, la narración potencia el carácter inhóspito de la vida rural infantil para hacer de la orfandad, el vaciamiento y la elisión los pivotes de su estrategia autofigurativa. En Mi libro enterrado de Mauro Libertella, en cambio, la narración procede a una exposición minuciosa del decaimiento y muerte del padre, como modo del duelo pero también como proceso de despojamiento de aquella figura que encarnaba un exceso de tradición que podía inmovilizar la propia escritura. Por último, en Diario de una princesa montonera de María Eva Pérez, una hija de desaparecidos hace uso de la ironía, los juegos de palabras y cierto infantilismo como mecanismos que desautomatizan los espacios públicos de memoria sobre la última dictadura militar argentina.