BECAS
VISAGUIRRE Leonardo
libros
Título:
AUTORITARIOS, TAXONOMISTAS, EMANCIPADORES: UNA CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA A LAS PEDAGOGÍAS ARGENTINAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XX
Autor/es:
VISAGUIRRE LEONARDO
Editorial:
FEPAI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 p. 394
ISSN:
978-987-4483-43-0
Resumen:
Este libro es fruto de un trabajo de investigación para optar por el título de Doctor en Filosofía, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en el año 2020. La tesis fue dirigida por la Dra. Adriana María Arpini y co-dirigida por la Dra. Cristina Rochetti. La investigación desarrollada vincula metodológicamente la historia de las ideas filosóficas con la genealogía, desde una perspectiva epistemológica crítica, para manifestar el entramado político, social, económico y cultural en tensión que posibilita la emergencia de los discursos de Carlos Norberto Vergara y de Víctor Mercante a fines del siglo XIX y comienzos del XX en Argentina. Evidenciamos el horizonte histórico desde donde se organiza estas disputa por la educación entre la dominación oligárquica y el normalismo, representado en esta tesis en dos de sus vertientes el positivismo científico y el krauso/positivismo. Rastreamos las disputas por instaurar una identidad nacional en la institución escolar por parte del Estado y dimensionamos el papel de la educación en la construcción de dicha ciudadanía. Para ello exponemos las estrategias y los dispositivos anatomo y biopolíticos que organizan las prácticas disciplinarias de las escuelas argentinas. Examinamos las disputas entre positivistas y krausistas en los discursos de C. N. Vergara y V. Mercante. Organizamos la producción bibliográfica de dichos autores en referencia a las categorías: educación, autoridad, disciplina, raza, ciudadanía y libertad para analizar los supuestos teóricos y epistemológicos en sus discursos. Con Víctor Mercante buscamos evidenciar las relaciones entre positivismo, ciencia y educación y las particularidades específicas de dicho pensamiento en Argentina de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Con Carlos Vergara damos cuenta de un locus de enunciación diferencial dentro del universo discursivo que supone un momento de resistencia y “revolución” frente al modelo educativo estatal. Finalmente, damos cuenta de la reforma radical que intenta propiciar Vergara para generar una educación que forme ciudadanos/as libres y autónomos/as.