BECAS
VISAGUIRRE Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La Filosofía, la escuela y la experiencia de sí. Aportes al análisis biopolítico de la dimensión biopolítica de la educación.
Autor/es:
CRISTINA ROCHETTI; MARINO NADYA; LEONARDO VISAGUIRRE; DEPETRIS PAOLA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación y V Jornadas de Posgrado; 2013
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Resumen:
La filosofía, la escuela y la experiencia de sí producen un entramado de sentidos que termina de perfilarse en su dimensión biopolítica. ¿Puede la filosofía en tanto práctica dialógica despejar políticas de verdad que permitan acercarse a la educación con otra mirada? ¿Qué nuevas configuraciones habitables podemos pensar para la institución escolar? ¿Toda experiencia de sí está atravesada por una dimensión biopolítica? ¿Qué nuevos procesos de subjetivación generan las nuevas tecnologías en la escuela? Estas son las preguntas y el sentido en que pretendemos dirigir la mirada en nuestra investigación. Objetivos generales: - Abrir un campo de indagación que visualice la dimensión biopolítica de las prácticas educativas. ? Analizar con estas categorías las nuevas problemáticas que irrumpen en el sistema educativo. ? Generar un espacio para procesos de indagación comunitaria que permitan la reflexión sobre el uso de las tecnologías y los procesos de subjetivación en la escuela. Resultados: - Sistematización de un cuerpo de conocimientos a partir de distintos autores del ámbito de la filosofía y las ciencias de la educación. ? Ingreso de modo colaborativo a las redes on line con la producción de materiales, mediaciones y espacios para la discusión de problemáticas educativas. ? Contribución en la formación de investigadores jóvenes, becarios y tesistas de posgrado.