BECAS
VISAGUIRRE Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Biopolítica, cibercultura y educación.
Autor/es:
LEONARDO VISAGUIRRE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Otro; Epistemología y metodología de investigación en humanidades y ciencias sociales; 2012
Institución organizadora:
CONICET CCT Mendoza
Resumen:
El siguiente trabajo intenta desarrollar varios elementos de una investigación en proceso, para ello se explicará brevemente: cuál es la temática general, la temática específica, los objetivos y la metodología. La temática general de la investigación es el análisis biopolítico de la experiencia surgida entre la filosofía y la escuela. La temática específica es la del análisis biopolítico de la relación entre la escuela, las nuevas tecnologías e internet. Para ello, potenciando el interés por algunos autores específicos, hemos centrado la profundización de los temas en cuatro focos teóricos, que se manifestarán en la bibliografía general, a partir de los siguientes autores: Heidegger, Foucault, Marx y Lévy. Ellos nos permitirán tratar la técnica moderna (Heidegger), la conformación biopolítica de los sujetos a través del saber ? poder (Foucault), la producción, consumo y distribución (Marx), y la cibercultura (Lévy). Estos cuatro elementos serán trabajados tanto por separado como en la relación mutua en la que se presentan. Para cada uno de los focos de análisis se utilizara una metodología de abordaje distinta, acorde al autor.La estructura general de este trabajo será de cuatro capítulos. En el primero se desarrolla el marco general de la investigación y los antecedentes de la misma. El segundo desarrolla los objetivos, núcleos temáticos e hipótesis. El tercer capítulo propone la metodología de cada núcleo temático. Finalmente la conclusión plantea algunas inquietudes y los supuestos o prejuicios iniciales que han provocado esta investigación.