BECAS
VISAGUIRRE Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Relato de experiencia: Filosofía con niños.
Autor/es:
LEONARDO VISAGUIRRE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Didáctica dela Filosofía; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
El siguiente relato de experiencia trata sobre el proyecto de filosofía con niños dictados en el Colegio Español de Mendoza, desde junio a octubre del 2012 de 1° a 6° grado de primaria. Algunos ejes transversales de dicho proyecto son: la promoción de la actitud crítica, de la curiosidad, la reflexión sobre las acciones propias, sobre la responsabilidad, los límites y las libertades, la construcción de la identidad, de la autoestima y la resiliencia. La posibilidad de aprender a dialogar con tolerancia y el respeto por la diversidad.El relato se divide en dos momentos, el primero es la configuración didáctica y pedagógica del proyecto, la segunda parte algunas reflexiones críticas sobre la práctica filosófica.En dicho proyecto se fusionaron varias estrategias didácticas para abordar las temáticas programadas para los distintos grados. En primer lugar se trabajo con la secuencia de lectura, comentario y producción escrita, artística y oral. En segundo lugar se trabajo con distintos disparadores temáticos para luego abordar la problemática directamente con prácticas dialógicas. En tercer lugar se trabajo con juegos grupales o de rol como disparador de las temáticas para luego problematizar en grupo sobre ellas. Finalmente como actividad transversal que resume el trabajo del año, organizamos una revista filosófica que recopila el modo en que los alumnos fueron tratando los distintos temas. En ella se presentan dibujos y producciones escritas.La segunda parte del relato son reflexiones y críticas que surgen de la práctica de filosofía con niños, de cómo se transforma el concepto de filosofía en dichas prácticas y de la posibilidad de convivencia de las distintas formas de comprender la práctica filosófica y pedagógica.