BECAS
VISAGUIRRE Leonardo
capítulos de libros
Título:
Boceto de una modulación epistemológica y biopolítica sobre la disciplina y la educación obligatoria en Mendoza en la actualidad.
Autor/es:
LEONARDO VISAGUIRRE
Libro:
Filosofía, educación y subjetividad.
Editorial:
Qellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2015; p. 101 - 112
Resumen:
El siguiente texto se piensa dentro de la epistemología crítica ampliada a lo histórico social y precisamente en la perspectiva biopolítica propuesta por Michel Foucault. Ejercitará una modulación sobre la conflictividad presente entre el poder disciplinario y el biopoder en relación a la educación pública en nivel primario y secundario en Mendoza. La estructura general del análisis comienza con la delimitación de las ideas usadas para indagar el devenir caótico y vinculante de dicha problemática en relación con distintas series que permiten, a través de múltiples intensidades, su emergencia. Se esboza una metodología al modo rizomático, pretendiendo modular las distintas ideas, con las series vinculantes advertidas dentro de los distintos eslabones como el biológico, económico, arquitectónico, lingüístico, intelectual y cognoscitivo. A modo de sugerencias finales se intentara visibilizar los saberes sometidos circulantes en el rizoma esbozado dentro de la escuela y su accionar en el deseo, a si como tratar de visibilizar una lógica de la diferencia que permite cambiar la interpretación de la manifestación de lo anormal por la de una interpretación de dicho fenómeno como una resistencia a una lógica unitaria y totalitaria.