BECAS
VISAGUIRRE Leonardo
capítulos de libros
Título:
Chartier, un historiador con sensibilidad filosófica. Entre la vigilancia de los objetos y la creatividad teórica
Autor/es:
LEONARDO VISAGUIRRE
Libro:
Roger Chartier y sus lectores
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 389 - 398
Resumen:
Mi ingreso a los textos de Chartier y sus ideas (que felizmente circulan en internet, en conferencias y charlas) se debe a un comentario del historiador Alejandro Herrero cuando preparaba mi postulación a la beca de posgrado del Conicet en torno a la idea de representación de Chartier.Mi formación es filosófica y mis investigaciones tienen que ver con el ámbito de la historia de las ideas filosóficas y pedagógicas latinoamericanas. Por ello mi interés ha estado ligado a un estudio de las ideas situadas en su horizonte histórico y entramadas en su universo discursivo. Una breve aclaración: la forma en que pienso la historia de las ideas responde a un espacio de producción y de formación que se originó con Arturo Roig y que ha proseguido con referentes de la filosofía latinoamericana como Adriana Arpini, Dante Ramaglia, Marisa Muñoz, Mariana Alvarado o Marcos Olalla, entre otros y otras, que desarrollan a su modo una historia de las ideas filosóficas ampliadas. En este espacio existe una preocupación por una vigilancia en torno a las herramientas teóricas en torno al pensamiento latinoamericano en un diálogo necesariamente interdisciplinarioentre la filosofía, la historia y el análisis del discurso. La ampliación metodológica propicia una crítica a un modo esencialista e ingenuo de producir historia de las ideas (problemático en torno a la relación entre sujeto-objeto e investigador-discurso), para propiciar otras formas de pensar la historia de la filosofía y la filosofía misma en Latinoamérica. Esta ampliación metodológica y crítica filosófica en torno a la historia de las ideas ha conducido a entramar una particular interrelación entre filosofía e historia de las ideas. La perspectiva roigiana busca precisar una filosofía que dé cuenta desde sus ideas de las condiciones históricas y geográficas en las que fue producida y de esos sujetos históricos y “empíricos” que las han producido, desde la problemática de lo ideológico, la relación existente entre las ideas y los fenómenos históricos y sociales desde un nivel discursivo. Desde esta ampliación metodológica que incorpora el giro lingüístico a la historia de las ideas, y que creara conceptos y enfoques propios como “horizonte histórico deproducción”, “universo discursivo”, “dialéctica discursiva” y “dialéctica real”, “historicidad del discurso”, “sujeto empírico”, “a priori antropológico” y “nosotros”.